AUMENTA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLES DESDE LAS 00:00 HORAS

En mayo, el Ministerio de Economía había decidido postergar los aumentos previstos en los precios de los combustibles, que habrían representado un alza del 7% al 8% en los surtidores. Esta decisión buscaba dar un respiro temporal a los consumidores y evitar un efecto inmediato en la inflación, que ha sido una preocupación constante para el gobierno.
Los impuestos específicos sobre los combustibles, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), se actualizan trimestralmente de acuerdo con la inflación. Según la ley, en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, estos impuestos se ajustan según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del trimestre anterior, tal como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Actualmente, los impuestos sobre la nafta y el gasoil tienen valores de $116,01 y $78,95 por litro, respectivamente, después de descontar el uso de bioetanol y biodiesel. Estos valores están pendientes de actualización conforme a la inflación del cuarto trimestre de 2023 (53,3%) y del primer trimestre de 2024 (51,6%).
Mediante el Decreto 466/2024, publicado el martes en el Boletín Oficial, el gobierno estableció un cronograma específico para los aumentos de estos impuestos. Según el decreto, los incrementos correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de 2024 se aplicarán de manera escalonada durante el mes de junio.