GOLPE AL BOLSILLO: TODOS LOS AUMENTOS QUE LLEGAN EN JUNIO

Nacionales 31 de mayo de 2024 Por Prensa
Se vienen subas en la nafta, las prepagas, la energía y el gas, entre otros. También se ajustarán los servicios domésticos.
billetera-vacia

El inicio de junio viene con aumentos en diferentes rubros como las prepagas, la energía, el gas y la nafta. Las actualizaciones se verán reflejadas a partir del sábado en su mayoría.

En cuanto a lo que respecta a las prepagas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos de ellas que reculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea a los índices de inflación.
 
Una de las principales prepagas avisó que recibirán un email que informa “un aumento de cuota del 8,8% con vencimiento en junio”. El porcentaje fue fijado previo a la próxima audiencia de conciliación y coincide con el IPC de abril.

Otro de los temas más complejos en los últimos días tuvo que ver con el combustible. La nafta y el gasoil aumentarán el 1 de junio por el incremento al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, según lo que dictó el Boletín Oficial mediante el decreto 466/2024.

Sin embargo, queda definir depende la petrolera cuánto será la suba. Pero al menos será de 1,2%. Las compañías podrán trasladar la devaluación mensual al 2% que aplica el Banco Central (BRCA).

En el caso de la nafta, el aumento estaría en el 8%, mientras que el gasoil en 11%. Pero trasladado al precio final tendría un impacto del 1,2%.

Por su parte, las empleadas de casas particulares recibirán un aumento de sueldo del 7% en junio, lo que corresponde a la segunda actualización bimestral del período abril y mayo. Es la última parte del acuerdo paritario.

Las tarifas que están publicadas en el Boletín Oficial en la resolución 3/2024 indica que quienes trabajan por hora o jornada les corresponderá cobrar $2322 en hora con retiro y sin retiro $2505. Pero las personas que tengan el esquema mensual pasarán a cobrar $284.794 con retiro y sin retiro $316.688.

Por último, las tarifas de electricidad, gas y agua también subirán a pesar de que el lunes se había anunciado la quita de subsidios de gas para los aumentos de ingresos bajos y medios, pero volvió a postergarse.

banner-wapp2

Te puede interesar