EL ARRESTO DE DOS TURCOS VINCULADOS A ISIS EN ECUADOR REACTIVA LA ALERTA TERRORISTA EN LA REGIÓN

Internacionales 30 de mayo de 2024 Por prensa
Las detenciones, respaldadas por la vigilancia del programa Eurofront, subrayan los desafíos de seguridad fronteriza y el uso de rutas de narcotráfico para financiar las actividades del grupo
portada-13_1552761_20240529081821

La amenaza del terrorismo islamista global volvió a planear en las últimas horas en América Latina y encendió las alertas de las fuerzas de seguridad de la región cuando las autoridades ecuatorianas arrestaron el lunes pasado a dos ciudadanos turcos bajo cargos de tráfico de armas y posibles vínculos con Estado Islámico (EI, o ISIS por sus siglas en inglés), el grupo con base en Medio Oriente que pretende extender sus tentáculos en otros continentes para financiar sus operaciones con ingresos del narcotráfico.

Los detenidos, identificados como Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan, ingresaron a Ecuador en diferentes momentos durante 2023. Sin embargo, en el último mes habían salido y vuelto a entrar al país andino. Mahmut, que tiene una orden de captura internacional emitida por Alemania, llamó la atención del Punto Atenas nacional de Ecuador de Eurofront, un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina destinado a mejorar la seguridad fronteriza, y aunque Migraciones permitió su ingreso, mantuvieron una vigilancia continua mientras se verificaba su asociación con el grupo terrorista.

El inspector jefe del cuerpo nacional de policía española, Víctor Alfredo Suárez López, experto principal del programa de acción exterior de la UE, Eurofront, comentó que “la situación actual de Ecuador es una invitación a cualquier grupo criminal a intentar asentarse y buscar financiación para sus causas”.

Ecuador está enfrentando un “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa desde principios de año contra las bandas del crimen organizado, que se las denomina como “terroristas” y actores beligerantes no estatales.

“Debemos estar alerta. La situación, quieras o no, es de alcance internacional y van a aprovechar cualquier circunstancia que les dé visibilidad a su causa”, agregó Suárez.

Finalmente ayer se comprobó que “los capturados formarían parte del grupo terrorista del Estado Islámico, también conocido como ISIS” y según fuentes de la policía turca, ambos tienen vínculos con Safa Ismail Kizilyaprak, otro ciudadano turco sospechoso de pertenecer a ISIS, que no fue arrestado y tampoco se sabe de su paradero.

Los hombres vivían en la lujosa isla Mocoli, cerca de Guayaquil, donde la policía incautó un arma de fuego, tres cargadores, 59 cartuchos, tres celulares y documentación. 

banner-wapp2

Te puede interesar