OLA POLAR: COMENZARON LOS CORTES DE SUMINISTRO DE GAS A LAS INDUSTRIAS

Economía 24 de mayo de 2024 Por Rouse Leonor
El Enargas declaró el estado de “Pre Emergencia” y les pidió a las empresas distribuidoras y transportistas de gas garantizar el fluido a los usuarios residenciales
WhatsApp Image 2024-05-24 at 17.43.14

La ola polar que comenzó este miércoles en la Patagonia y se espera que a partir de hoy llegue al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puso en alerta al Enargas. El ente regulador del gas envió una nota a las distribuidoras y transportistas para que tomen las medidas necesarias para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, a quienes en la jerga se los identifica como “demanda prioritaria”. Esto generó que empezara a haber mayores cortes de gas no solo en estaciones de servicio GNC, sino también en industrias, de manera preventiva.

Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el martes próximo, por lo cual no se descarta que puedan ampliarse los cortes de suministro en los próximos días a más empresas. Al momento, las distribuidoras de gas limitaron el fluido a los usuarios que tienen contratos interrumpibles, donde está previsto que se les corte el servicio en caso de tener que administrar la capacidad de transporte de gas.

En lo que se refiere a la provisión de GNC, esta situación afecta particularmente a las localidades de La Plata y Mar del Plata, donde hay mayor cantidad de estaciones de servicio con el tipo de contratos interrumpibles. En La Plata, solo cinco de las 40 estaciones de servicio tienen contratos en firme, es decir, que no se puede cortar el suministro. En Mar del Plata, la situación es menos crítica, ya que dos tercios de las bocas de expendio tienen contratos firmes, pero la escasez de gas podría ocurrir si se extiende por varios días el corte en las estaciones con contratos interrumpibles.

En los últimos días, las distribuidoras también comenzaron a cortar el gas a las industrias con contratos interrumpibles y también a aquellas con contratos “firmes, pero con ventana”. Es decir, la distribuidora les puede cortar hasta cierto volumen de metros cúbicos de gas por cierto plazo de tiempo, durante el período de bajas temperaturas, que se extiende de mayo a septiembre, y luego de haber cortado el gas a los interrumpibles. En particular, quedaron afectadas empresas del sector textil, bebidas, maderas y de cerámicas.

“Todavía no se ha llegado el corte de gas a los usuarios con contratos firmes puros”, dijeron en el Gobierno, lo cual significaría llegar a un estado de “emergencia”. Al momento, el Enargas informó a las empresas que se está en una situación de “pre emergencia”.

banner-wapp2

Te puede interesar