MÁS DEL 40% DE LO QUE PAGA UN USUARIO POR SU FACTURA DE CONEXIÓN A INTERNET SON IMPUESTOS Y TASAS

Nacionales 18 de mayo de 2024 Por Rouse Leonor
La carga tributaria varía de acuerdo al servicio y la zona del país. Desde el sector piden una revisión del régimen impositivo y de las regulaciones que recaen sobre la actividad
WhatsApp Image 2024-05-18 at 13.11.20

El Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP), realizó un estudio del que surge que más del 40% de lo que paga un usuario por su servicio de internet son impuestos y tasas.

De acuerdo a los resultados, el sector de servicios de acceso a internet está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole que determinan su carga tributaria que se ubica, en promedio, en 41,5%, y varía en un rango de entre 38,6% a 44,5% en función del tamaño de la empresa, el modelo de prestación del servicio, la estructura de costos y la localización geográfica que introduce diferencias en la imposición provincial y municipal.

Del 41,5% de carga tributaria, 34,1 puntos porcentuales se explican por los impuestos nacionales, 5 puntos por los provinciales y 2,4 puntos por los provinciales.

De manera general, entonces, se aprecia que los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector; los tributos provinciales entre un 11% y un 14%; y los municipales entre un 2% y un 16%. Esto pone de manifiesto los factores determinantes de la carga tributaria sectorial: la relevancia de la imposición subnacional -en particular la municipal- por las disparidades regionales que puede introducir; y la composición de la estructura de costos, el modelo de provisión del servicio, y el peso relativo de los insumos importados.

La imposición provincial a los Ingresos Brutos muestra marcadas diferencias, ya que mientras la alícuota general en La Rioja es de 2,5%, en Córdoba es de 4,75%, por citar un ejemplo.

 La disparidad se da también en las alícuotas específicas. Los servicios de proveedores de acceso a Internet están sujetos a una tasa del 2,9% en Corrientes y a una del 5% en Buenos Aires, mientras que gran parte de las provincias, como Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa y Santa Fe, entre otras, gravan por encima del nivel general y otras, como Córdoba, lo hacen con una alícuota menor a la media.

 

banner-wapp2

Te puede interesar