LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JUECES SE QUEBRÓ AL HABLAR DE LA MAGISTRADA ACUSADA DE PEDIR COIMAS

Nacionales El jueves Por Vazquez Lourdes
Susana Medina se mostró consternada por el escándalo en La Rioja que tiene como protagonista a Norma Abate de Mazzuchelli, una de las socias más antiguas.
norma-abate-mazzucchelli-la-rioja-acusada-coimapng

La presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina, se quebró en vivo al hablar del caso sobre la magistrada Norma Abate de Mazzuchelli y la denuncia de corrupción en La Rioja que se desató luego de la investigación de Telenoche.


Medina se mostró consternada por la situación y aseguró que está “indignada y dolida” por lo ocurrido. Además, dijo que es lamentable que “tantos años de trabajo para una justicia eficiente, independiente e incorruptible con perspectiva de género y que una de nuestras socias haya hecho algo así”.

Confirmó que Abate de Mazzuchelli fue separada de su cargo de vicepresidenta primera y se le realizó un sumario administrativo: “En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”.

En ese sentido, adelantó: “Decidimos suspenderla, iniciar el proceso de sumario, darle 24 horas de descargo y el lunes próximo tendremos la reunión donde seguramente se dispondrá su expulsión”.

Asimismo, la titular de la asociación señaló que esta situación “perjudica a una asociación que tiene 31 años de existencia y fue fundada por una persona inchatable e incorruptible como Carmen Argibay”.

“Nunca tuvimos un aviso o alguien de La Rioja que nos haya dicho sobre esta situación. Nunca tuvimos ninguna sospecha, nadie dijo nada ¿Cómo no advertimos ninguna señal de que esto estuviera ocurriendo?”, reconoció Medina sobre las denuncias contra Abate de Mazzuchelli.

“Norma fue una de las primeras socias que fundó la asociación de mujeres. Fue todo muy meritorio, era una de las socias más antiguas. En base a ese reconocimiento, y que nunca tuvimos dudas de esa inconducta fue que la pusimos vicepresidenta primera”, explicó.

Por último, completó: “Tenemos que trabajar para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. Lo estamos haciendo. De hecho lo hicimos en menos de 24 horas, la asociación resolvió apartarla de toda función e iniciar el sumario administrativo”.

Telenoche Investiga presentó un informe con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Posteriormente la magistrada le consultó: “¿Vos cuánto creés que podes?”. Toda la conversación quedó registrada por la cámara oculta.

Tras ello, Telenoche Investiga entrevistó a Saavedra -quien detalló toda la trama, desde que conoció a Abate de Mazzucchelli- y fue a buscar la palabra de la jueza, que negó de manera categórica las acusaciones.

Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200 para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.

 
 

banner-wapp2

Te puede interesar