A 40 DÍAS DEL PACTO DE MAYO, SE DEMORA LA LEY ÓMNIBUS

Política 15 de abril de 2024 Por Rouse Leonor
Se acerca el Pacto de Mayo y La Libertad Avanza expone la fractura de su bloque de Diputados en la previa del debate de la ley ómnibus. Dudas de gobernadores.
congreso-sesiones-diputados-senado-leyesjpg

Fractura expuesta en el bloque de Diputados de La Libertad Avanza y dudas de los gobernadores aliados. En ese contexto, y con el anuncio del segundo paro general de la CGT para el 9 de mayo, Javier Milei inició un resbaladizo camino hacia el Pacto de Mayo.

Sin novedades sobre la versión final de la ley ómnibus, desde el Gobierno confirmaron ante la consulta de Ámbito que aún no hay fecha cierta sobre el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados.

"No creo que sea esta semana", confió una fuente al tanto de las negociaciones con los Gobernadores. Es que entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales reina la desconfianza luego del rechazo de la primera versión de la ley bases que dejó a Javier Milei sin facultades delegadas hasta el momento.


Los gobernadores no están dispuestos a aprobar la nueva versión acotada de la ley ómnibus hasta tanto no se definan los términos de un nuevo pacto fiscal o, al menos, del nuevo impuestos a las Ganancias que representan fondos coparticipables para las arcas provinciales. "Ley bases y Ganancias se votan juntas o no se votan", advierte un legislador patagónico. El problema radica en que los gobernadores dialoguistas quiere asegurarse que el gobierno nacional les girará fondos para poder pagar salarios y gasto corriente antes de mandar a los diputados a levantar la mano en el recinto.


El piso de 1.800.000 pesos para reponer el cobro de Ganancias también es resistido por las provincias patagónicas donde los trabajadores están encuadrados en convenios de la actividad petrolera y pesquera con salario por encima de esos montos. Por eso los gobernadores del sur presionan para lograr una cláusula especial que exima a sus trabajadores del pago del impuesto a partir de esa base.

banner-wapp2

Te puede interesar