TRAS EL AVAL DE LA LEGISLATURA AL ACUERDO CON JUJUY, SE AVANZA EN LA GESTIÓN MINERA EN SALINAS GRANDES

Locales 22 de marzo de 2024 Por Prensa
Representantes de Salta y Jujuy se reunieron para tratar el desarrollo minero en Salinas Grandes, tras la aprobación del Decreto 714. El foco está en fortalecer normativas ambientales y proteger derechos de comunidades originarias.
Salinas-Grandes

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, se reunió vía streaming con representantes de distintos organismos del Gobierno Provincial, y autoridades de la provincia de Jujuy para discutir concesiones destinadas al desarrollo de litio y borato en la Cuenca Hídrica Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc.

Este encuentro cobra especial relevancia tras la aprobación del Decreto 714 por parte del Gobierno de Salta, respaldado por ambas cámaras legislativas, mediante el cual se ratifica el acuerdo interprovincial para la gestión integral de la mencionada cuenca.

El enfoque principal de estas deliberaciones se centra en fortalecer la normativa minero-ambiental para garantizar una minería sustentable y sostenible en el tiempo, con el debido resguardo de los derechos de los pueblos originarios

El acuerdo establecido por los gobiernos de Salta y Jujuy contempla la creación de una comisión interjurisdiccional dedicada a la gestión ambiental en el sitio.

Esta comisión estará integrada por autoridades de ambas provincias y se enfocará en llevar a cabo estudios hidrogeológicos para establecer una línea de base de la cuenca, con el fin de asegurar un manejo adecuado y sostenible de los recursos.

Participaron en el encuentro, el coordinador de la Secretaría de Minería y Energía Juan José Martínez, autoridades de la Fiscalía de Estado, y las Secretarías de Recursos Hídricos y Asuntos Indígenas.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.58.15
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar