UN LEGISLADOR PIDE JUICIO POLÍTICO CONTRA JOSÉ LUIS ESPERT

Nacionales 18 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
Gustavo Pulti, ex intendente de General Pueyrredón y actual diputado provincial presentó la iniciativa para condenar la "actitud delictiva" del dirigente liberal.
824414-whatsapp-20image-202024-03-18-20at-206-31-14-20pm

El legislador y ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, presentó un proyecto a partir del cual  propone discutir una declración que podría derivar en una  denuncia penal y el “inicio de juicio político” al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert. La iniciativa argumenta que el diputado, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, violó la Constitución Nacional y el artículo 230 del Código Penal, al llamar a una "rebelión fiscal" selectiva en perjuicio de la administración bonaerense. 

“La democracia tiene que apelar a todos los resortes republicanos y políticos para defenderse a sí misma”, dice Pulti. Por eso, afirma, que la decisión de presentar el proyecto en la Legislatura muestra que no se trata de una “denuncia personal”, sino que pretende enmarcarse en una decisión colectiva de distintas fuerzas políticas.

 
Para Pulti, es "un atropello y un delito" convocar a una rebelión fiscal. Se refiere al llamado de Espert, quien es productor agropecuario en su Pergamino natal, para que los propietarios rurales no paguen el impuesto inmobiliario que les corresponde por ley. 

El legislador marplatense remarca que la actitud de Espert es “delictiva” porque invita a los propietarios rurales a incumplir con la ley, en este caso, la N° 15.479 o Ley impositiva para el ejercicio fiscal 2024.

La Ley impositiva bonaerense establece un tope de hasta el 200 por ciento en el incremento del impuesto inmobiliario rural. Sólo en contadas excepciones, tal como informó Axel Kicillof en la conferencia de prensa por la mañana del lunes, el tope no entra en vigencia. “Son alrededor de dos mil casos donde las propiedades valen por encima de los tres millones de dólares”, aclaró el gobernador.

 
Los aumentos en los impuestos no son decisión del gobernador, sino que son producto de la aprobación en la Legislatura, con votos positivos del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en ambas Cámaras. Incluso, en el Senado contó con los avales de un sector libertario. Sólo hubo oposición del radicalismo que responde a Facundo Manes en la Cámara Baja, a los que se sumaron los rechazos desde la Izquierda y el grueso de bloques liberales.

En este marco, Pulti no deja pasar por alto que este “llamado a la cultura selvática” invita a la gente a la irresponsabilidad. “El Estado tiene todas las facultades legales para hacer cumplir las obligaciones fiscales de los ciudadanos, como a nivel nacional lo hace la AFIP”, indica. “¿Qué hace Milei cuando se atrasa alguien? Como cualquier Estado lo intima administrativamente y después va por la vía judicial”, sostiene el diputado.

banner-wapp2

Te puede interesar