RECESIÓN: CUATRO SECTORES DE LA INDUSTRIA TRABAJAN A MENOS DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD

Sociedad 14 de marzo de 2024 Por Prensa
Todos los segmentos relevados por el Indec empeoraron su situación en comparación a enero del año pasado.
WhatsApp Image 2024-03-14 at 09.25.57

La industria nacional está atravesando un momento crítico. Hace algunos días el Indec dio a conocer que el nivel de actividad del sector cayó 12,4% interanual en enero y 1,3% respecto al último mes de 2023. Ahora, el mismo organismo difundió un dato igualmente desalentador: las fábricas están trabajando apenas al 54,6% de su capacidad y cuatro rubros operan con menos de la mitad de su infraestructura instalada.

El dato surge del informe de Utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII), en el cual se releva la situación de las doce grandes ramas industriales que se desempeñan en el país. En este oportunidad, como se mencionó, el Indec midió que todos los rubros en forma conjunta trabajaron en enero al 54,6% de su capacidad, 7,4 puntos por debajo del valor alcanzado en igual mes del año pasado (62%).

En este caso, el sector con peor desempeño fue el de la industria automotriz. De acuerdo con la información oficial, las fábricas de autos están usando sólo un cuarto de su capacidad total (25,7%), Para entender qué está pasando en ese rubro, se debe tener en cuenta que durante el último semestre de 2023 las plantas automotrices argentinas padecieron un estrés industrial pocas veces visto, cuando por la falta de dólares para pagar importaciones de partes e insumos, debieron frenar líneas de montaje.

Otro sector que trabaja a menos de la mitad de su capacidad es la metalmecánica, que está usando sólo el 33,4% de su infraestructura. Esto, explicaron desde el Indec, es consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

La fabricación de productos textiles y la elaboración de productos de caucho y plástico completan la lista, con un uso de su capacidad instalada de 36,7% y 43,5% respectivamente.

El resto de los sectores se mantienen trabajando a más del 50% de su capacidad, pero eso no significa necesariamente que estén pasando un buen momento. Por el contrario, todas las ramas de actividad medidas redujeron el uso de su capacidad instalada en relación al año pasado.

banner-wapp2

Te puede interesar