CRISIS NARCO: ADVIERTEN TAMBIÉN SOBRE RIESGOS EN LA FRONTERA NORTE EN SALTA

Locales 12 de marzo de 2024 Por Prensa
"En Salta pasará lo mismo que en Rosario si no se hace algo a tiempo", sostuvo el diputado nacional Estrada, quien presentó proyectos que aún no fueron tratados. Un funcionario de Seguridad de la Nación recorrió Orán y la capital provincial.
salta-fronterajpg

La situación en Rosario, Santa Fe, sobre la inseguridad vinculada con el narcotráfico, a la que el Gobierno nacional describió como un escenario de "narcoterrorismo", podría tener su propia versión en el norte del país. "En Salta pasará lo mismo que en Rosario si no se hace algo a tiempo", sostuvo el diputado nacional Emiliano Estrada, en diálogo con el medio Ámbito, dos semanas después que el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, recorriera la frontera argentina con Bolivia y se quejara por no haber sido recibido por ningún funcionario salteño.

Mientras, en la primera reunión del Consejo de Seguridad del Interior, el ministro de Seguridad y Justicia de esa provincia, Marcelo Domínguez, solicitó a la Nación que refuerce la seguridad en la frontera norte.

Estrada, quien fue ministro de Economía durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey y candidato a gobernador por un espacio opositor al jefe provincial Gustavo Sáenz en las últimas elecciones, hizo de la inseguridad y el narcotráfico dos temas principales de su campaña y presentó dos proyectos en el Congreso de la Nación que aún no fueron debatidos. Según el parlamentario, la mayor parte de la cocaína que ingresa al país lo hace por Salta y a menudo, productores relatan sucesos de movimientos extraños en sus campos que tienen como protagonistas a vehículos o aviones haciendo maniobras extrañas, de dudosa actividad. "Esta pasa porque el Estado no está en la frontera, hay acefalía, no digo que sea a propósito pero sí que no tiene recursos para evitar el accionar del mundo narco", sostuvo.

Consultado por cómo ve la política de seguridad en Salta fue taxativo al señalar que "no hay; se cortó cuando terminó su mandato Urtubey, etapa que en la que se había avanzado para evitar que el mundo narco tome los barrios, al menos". "Que el ministro de Seguridad salteño sea un exjuez en lo civil explica bastante porqué la situación está tan mal y con una fuerza policial desmantelada y proclive al delito, como la financiera 'trucha' que armaron comisarios, que manejaba millones de manera ilegal, fue descubierta en 2022 y sobre la que todos callaron", agregó. Para Estrada, la situación se agravó en la frontera por la crisis económica, lo que hizo que cayera el "bagayeo", esto provocó más desocupación y los sueldos están cada vez más deprimidos. "Un escenario ideal para que avance el narcotráfico. En Salta pasará lo mismo que en Rosario si no se hace algo a tiempo", reflexionó.

En relación a su función como representante de Salta en el Congreso, informó que presentó dos proyectos que aún no fueron tratados. El primero, que en Orán se instale una Unidad Ministerial de Seguridad de la Nación, capaz de articular políticas entre todas las fuerzas de seguridad (nacionales y locales). "Por su extensión es difícil controlar todo pero hay que buscar efectividad y si un funcionario nacional vive en la frontera, estoy seguro que actuaría de otra manera que si monitorea desde una cómoda oficina de la Ciudad de Buenos Aires", dijo. El segundo está destinado a que se instale un puesto de control de la Gendarmería en la ruta nacional 34, entre Rosario de la Frontera y Metán pero equipado con toda la capacidad operativa posible. "Es un paso clave, es un eslabón pero es necesario activar un control más férreo", dijo.

banner-wapp2

Te puede interesar