VILLARRUEL CERRÓ LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Nacionales 08 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
La misma tuvo una vida efímera durante la cual fue en su momento presidida por Magdalena Odarda, extitular del INAI. También caducó otra comisión especial.
Victoria-Villarruel

En el marco de las medidas implementadas por las nuevas autoridades de la Cámara de Senadores, encabezada por la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, fueron dadas de baja dos comisiones especiales.

Así se decidió a través del decreto 12/24, según el cual se da por caduca la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas, creada por una resolución suscripta en 2017 y prorrogada al año siguiente.

Se trata de una comisión que fue presidida por la extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la exsenadora rionegrina Magdalena Odarda, que apenas registra dos reuniones: el 13 de julio de 2017 y el 30 de noviembre de ese mismo año. Del primer encuentro participaron representantes de las comunidades indígenas de todo el país.

El 11 de agosto de 2021, en vísperas del vencimiento de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, se reunieron por Zoom la senadora nacional del Frente de Todos Nora Giménez, y la titular del INAI, Magdalena Odarda. En ese encuentro Giménez ambas dirigentes remarcaron la importancia de poner en funcionamiento la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas de la Cámara alta por considerarla “un espacio vital para que las demandas y necesidades de las comunidades originarias estén presentes en el Congreso”. Precisamente la senadora Giménez había presentado un proyecto de resolución para que la Comisión de Pueblos Indígenas tenga un estatus de permanente dentro del Senado.

Al ser creada esa comisión, el 27 de abril de 2017, se destacó que por primera vez el Congreso de la Nación tendría una comisión especial dedicada a trabajar por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Elegida para presidirla, Odarla consideró que “es un hecho histórico contar con un espacio en la Cámara alta para que se escuchen las voces de nuestros pueblos originarios”.

La parlamentaria rionegrina fue elegida por unanimidad, en reconocimiento a su trayectoria legislativa en defensa de los pueblos originarios. “Argentina tiene pendiente regular y hacer efectivo distintos derechos establecidos en la Constitución nacional y los tratados internacionales, como el derecho a la consulta previa, libre e informada. Esta comisión va a trabajar para saldar estas deudas, con un trabajo a puertas abiertas”, destacó la legisladora que por entonces pertenecía a la CC-ARI.

La otra comisión dada de baja es también especial, de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano. Fue creada por el decreto 80/19 con el objeto de servir de marco institucional específico del Senado de la Nación en lo relativo a las acciones de conmemoración, tratamiento, estudio y difusión relacionadas con el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre los años 1519 y 1522.

banner-wapp2

Te puede interesar