EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINOS SUBIERON UN 170%

Sociedad 08 de marzo de 2024 Por Prensa
No es opcional, pero tampoco es gratuito. Las personas menstruantes se enfrentan a una problemática de la que poco se habla, pero que mucho cuesta. La gestión menstrual refiere a todos los productos de primera necesidad que se necesitan para menstruar, pero su precio cada vez aumenta más.
WhatsApp Image 2024-03-08 at 09.34.59

La gestión menstrual es uno de los temas transversales de salud en mujeres y personas menstruantes, pero que se encuentra invisibilizado. El precio de toallitas o productos de higiene femenina registraron una suba superior al 170% desde diciembre del 2023 a marzo de 2024, producto de la escalada inflacionaria que se desató a partir de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

Existen variedades de productos para las personas menstruantes. Algunas eligen toallitas, bombachas descartables, otras tampones y en el último tiempo aumentó el uso de copitas menstruales. Todas tuvieron un fuerte impacto económico en los últimos meses y ninguna es una opción más factible que otra porque las tres se utilizan mediante la comodidad de cada una de las personas.

Según datos del Observatorio Social de la UCA ,una persona adulta necesitó en enero $193.146 y una familia tipo $596.823 para poder subsistir. Pero como los precios se modifican a diario, es difícil realizar un relevamiento tan preciso de lo que se necesita por mes.

En tanto, según el INDEC, la inflación fue de un 25,5% en diciembre, un 20,6% en enero y se estima que para febrero sea del 15%. Estos datos se enmarcan con el 9% de la población desocupada y con el 57,4% de pobreza. Esto indica que hay cerca de 27 millones de personas pobres en Argentina.

Del 57,4% de pobres, la mayoría son mujeres y está vinculado a la “feminización de la pobreza”. Se trata de un concepto eficaz para visibilizar los múltiples problemas que existen en la desigualdad entre el hombre, la mujer y disidencias.

Son más de 12 millones de personas las que menstrúan en Argentina y en pleno 2024 aún la menstruación sigue siendo un tema tabú. Además, no existen políticas públicas nacionales que garanticen el acceso a los productos para todas las personas.

Años atrás realizaron publicidades en televisión que mostraban a la sangre de color azul para que no genere impresión y, hace algunas semanas, también en Gran Hermano en pleno prime time de la televisión argentina, una de las participantes le reprochó a otra que habló sobre menstruación en “el canal de la familia” como si fuese un tema prohibido y para hablar recién en horario de protección al menor. La menstruación es un hecho, es real y pasa mensualmente. Entender y reconocer que sucede es transformar el tabú.

Paradójicamente, los productos de la canasta menstrual fueron algunos de los que más aumentaron en el último tiempo. Hasta fines del 2023, algunos de ellos pertenecían a Precios Justos, pero con el cambio de gobierno esa política se terminó. Incluso hasta septiembre del 2023, según EcoFeminita el costo anual de menstruar usando toallitas era de $14.936 y con tampones $15.002 (con 13 ciclos al año y 22 productos por persona); ahora el costo casi llego a duplicarse.

banner-wapp2

Te puede interesar