EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES HUBO UN FEMICIDIO CADA 26 HORAS

Sociedad 08 de marzo de 2024 Por Prensa
En el marco del ajuste de Javier Milei a las políticas y programas de asistencia a las mujeres y diversidades en riesgo, aumentaron los asesinatos perpetrados por la violencia machista.
685363-19-p2-bernardino-20avila

Los femicidios en Argentina continúan en aumento y los datos de los primeros dos meses de este 2024 lo confirman: en dos meses hubo 61 víctimas de violencia de género.

En el marco del ajuste de las políticas y programas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género es imposible cambiar el rumbo de los primeros meses del año: hubo 1 femicidio cada 26 horas.

Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, de la asociación civil La Casa del Encuentro, en enero y febrero de este 2024, mataron a 58 mujeres y a tres familiares directos de ellas durante los ataques. Además de los 61 femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 29 de febrero, un total de 77 hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.

femicidios-argentina-2024-segun-el-observatorio-adriana-marisel-zambrano

Entre los datos estadísticos están las llamadas "víctimas colaterales" , son 77 hijas o hijos que quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad. Además, el 53% de los agresores eran parejas o exparejas.

El informe demuestra la gravedad de la violencia doméstica: el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar). Se destaca que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco.

La violencia doméstica no para

Durante la feria judicial de enero de este año, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió a 1.631 personas (un promedio de 34 por día o 1,4 por hora) y 1.237 fueron afectadas por violencia doméstica. De ellas, el 47% eran mujeres jóvenes y adultas; el 37% niñas, niños y adolescentes, y el 7% personas mayores.

oficina-violencia-domestica-2024

banner-wapp2

Te puede interesar