DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: INCENDIOS, RECLAMOS LABORALES Y MASIVAS MOVILIZACIONES

Sociedad 07 de marzo de 2024 Por Vazquez Lourdes
Lejos de los festejos, los regalos y las flores, la fecha conmemora la lucha de miles trabajadoras en todo el mundo que reclamaron por la equidad de derechos. Por qué se celebra el 8 de marzo
MVBLS6HX25AHPOTGOQAMEXXXMI

La fecha que hoy se conmemora está envuelta por las movilizaciones de principio del siglo XX en la que miles de obreras salieron a las calles en reclamo de mejoras laborales y el pedido de equidad salarial respecto a los varones y por el derecho al voto, especialmente en Europa.

Aunque todos los sucesos iniciaron en 1908, la ONU recién en 1975 institucionalizó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que su concepción y espíritu era de origen fue netamente sindicalista. Fue proclamado por su Asamblea, dos años más tarde, en 1977.

El 8M resume la lucha obrera que durante décadas llevaron adelante miles de trabajadoras en todo el mundo, que proclamaron el reconocimiento de sus derechos por medio de marchas por las calles de las grandes ciudades. Pero fue una huelga de las trabajadores textiles y reclamos de las mujeres socialistas son los suceso que le da origen al Día Internacional de la Mujer o el Día de la Mujer Trabajadora.

lg

“La historia que se cuenta en las escuelas se remonta al 8 de marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York, donde murieron 129 obreras de una fábrica textil, por un incendio intencional que provocó el dueño, buscando terminar con una protesta de las trabajadoras, algo muy corriente en la época”, explicó la docente Ana Sánchez que además refiere que “no está muy claro si ese hecho existió realmente, pero sí se sabe que hubo un incendio en la gran fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, donde hubo muchas muertas, pero eso fue el 25 de marzo, dos años después”.

“Lo que si pasó en 1908 fue que las norteamericanas, en el Congreso Nacional del Partido Socialista de EE.UU., lanzaron una campaña activa por el voto femenino y por esto designaron el último domingo de febrero de 1909, como el Día de la Mujer”.

banner-wapp2

Te puede interesar