POR DEVALUACIÓN Y PESE A BAJA DE PRECIO, SE FRENÓ EL CONSUMO DE CARNE

Nacionales 08 de febrero de 2024 Por Prensa
En los últimos meses se registra un agotamiento de esa tendencia, porque comienza a privilegiarse la exportación.
carne-inflacion-inflacion-supermercado-gondolas-ipc-precios-canasta-basica

El precio de la carne detuvo temporalmente su suba y las Fiestas de Fin de Año permitieron una leve suba en el consumo, pese a que se mantiene para la mayoría de la población. De acuerdo con el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CiCCRA), el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 2,455 millones de toneladas en el último año, registrando una suba de 4,8 por ciento con relación a 2022.

En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en 2023 habría sido equivalente a 52,9 kilos por habitante y por año. Esto implicaría un crecimiento de 3,6 por ciento anual y una mejora de 4,4 por ciento con relación al promedio alcanzado en 2019. Sin embargo, en los últimos meses se registra un agotamiento de esa tendencia, porque comienza a privilegiarse la exportación.

Otro informe, en este caso del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), señaló que en diciembre de 2023 hubo una fuerte suba del precio de la hacienda en pie que se generó a partir del salto del tipo de cambio oficial, lo que se tradujo en una importante caída del número de cabezas faenadas por la industria frigorífica vacuna. Esto comprimió la demanda e impacto en un primer instante en el precio de la carne vacuna, aunque luego se dio marcha atrás con los excesos que se registraron en un principio al mostrador.

Las exportaciones de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne a China) habrían totalizado 830,7 mil toneladas de res con hueso en 2023. Esto significaría un avance de 2,9 por ciento interanual.

banner-wapp2

Te puede interesar