LOS FEMICIDIOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AUMENTARON UN 12,5% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2023

Internacionales24 de noviembre de 2023 Por Betina Almada
Los datos publicados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reflejan un promedio diario de al menos 10 femicidios en la región.
Captura-de-Pantalla-2022-11-26-a-las-12.02.06

Según el último Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en Latinoamérica y el Caribe en el primer semestre del 2023. 

De esta manera, los datos publicados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado 25 de noviembre, reflejan un aumento de femicidios en la región.

El estudio fue realizado en base a un análisis de informes provenientes de 17 organizaciones de la sociedad civil que, en su mayoría, pertenecen a la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, que fueron sistematizados por la Asociación Mundo Sur.

¿Cuáles son los principales datos de femicidios en Latinoamérica y El Caribe?

  • Los 1.945 crímenes contra mujeres del primer semestre corresponden a 15 países de América Latina.
  • Los datos del MLF reflejan un promedio diario de al menos 10 femicidios en la región.
  • Se registró un crecimiento del 12,5% de femicidios en comparación con el mismo periodo del año 2022. Para este resultado, se tomaron los datos de 14 países (exceptuando Brasil, ya que no se tiene la información para ese periodo).
  • De los 35 países que conforman América Latina y el Caribe, sólo en 11 (31%) se conoce la situación con respecto a la cantidad de femicidios ocurridos durante el 2023.
  • Al menos 582 mujeres víctimas de feminicidios tenían a sus hijas e hijos a cargo, dejando 1.144 huérfanos tras sus homicidios.
  • El 58,3% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, es decir, casi 3 de 4 femicidios fueron cometidos por personas cercanas.
  • De los 931 casos donde se conoce esta información, en el 24,4% el agresor había recibido denuncias, es decir, al menos 1 de cada 4 feminicidios podrían haberse prevenido.

El documento repudia los Estados que promueven la libre portación de armas, ya que estas tienen un impacto directo en la vida de las mujeres. "El arma no solamente como medio para matar, sino para realizar otro tipo de violencia psicológica y simbólica", señaló Spafnolett.

Para disminuir la cantidad de femicidios en la región, el Centro de Documentación y Estudios de Paraguay indicó que el Estado tiene un papel preponderante para proteger la vida de mujeres que se acercan a denunciar. Sin embargo, el informe indica que la falta de políticas públicas y la formación en las distintas áreas institucionales y jurídicas no alcanzan para socorrer a las mujeres en tiempo y forma en la región.

banner-wapp2

Te puede interesar