ONU: "LA AYUDA HUMANITARIA A GAZA CESARÁ EN 48 HORAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE"

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, advirtió este lunes que en 48 horas suspenderá sus operaciones de ayuda en Gaza debido a la falta de combustible y los incesantes bombardeos israelíes sobre la población civil e instalaciones como el hospital de Al Shifa, el más grande del enclave, donde siete bebés prematuros y 27 pacientes de cuidados intensivos murieron desde el sábado por falta de electricidad.
«Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza», indicó Thomas White, el director de la Unrwa, en la red social X.
Enseguida, añadió: «Esta mañana, dos de nuestros principales subcontratistas de distribución de agua pararon de trabajar -ya no tienen combustible-, lo que dejará a 200.000 personas sin agua potable» en el pequeño territorio, donde más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes están desplazados y dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
Desde el 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes de Hamas, que mató a 1.400 personas y tomó a 240 personas de rehén, entre ellos una veintena de argentinos, Israel bloquea el enclave palestino, cortando suministros eléctricos, de agua potable y combustible al tiempo que bombardea de forma incesante a la población civil en sus domicilios, escuelas, jardines de infantes y hospitales.
El viceministro de Salud de la Franja de Gaza, Yusef Abu Rish, afirmó el domingo que un bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande del territorio palestino controlado por el movimiento Hamas.
Además, ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, el hospital quedó sin electricidad, informó el Ministerio de Salud.