
Así lo confirmó el presidente norteamericano, Donald Trump, quien advirtió: “Si no detenían la masacre de cristianos, iban a pagar un alto precio, y esta noche así fue”.


El francés de 73 años fue designado en julio de 2024 y es quien saldrá del balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del próximo sumo pontífice.
Internacionales07 de mayo de 2025
Prensa
El Vaticano atraviesa horas decisivas con el Cónclave para elegir al nuevo Papa luego de la muerte de Francisco. El momento clave será cuando salga la fumata blanca y será cuando tome un rol protagónico Dominique Mamberti, el encargado de pronunciar el histórico “¡Habemus Papam!” y contar toda la información sobre el nuevo sumo pontífice.


El cardenal de mayor antigüedad en la orden de los diáconos es denominado protodiácono del Colegio Cardenálico y, en este caso, es Mamberti. Es el designado para salir del balcón de la Basílica de San Pedro para anunciar en latín el nombre del nuevo elegido.
Su designación se formalizó en julio del 2024 y su participación en este momento es vital para el ritual del Vaticano, el cual tiene peso simbólico e institucional. Tuvo un rol importante los días de duelo porque fue quien presidió la novena y última misa en homenaje al papa argentino.
Es de Marruecos, pero hijo de padres franceses, fue ordenado sacerdote en 1981 en Francia y tiene estudios en Ciencias Políticas y Derecho Público y se incorporó a la Santa Sede en 1986. Luego integró la Secretaría de Estado en Roma.
En 2002 fue designado nuncio apostólico, lo que significa ser una especie de embajador del Vaticano en Sudán Eritrea y Somalía. Benedicto XVI lo nombró secretario para las Relaciones con los Estados, cargo que ocupó hasta 2015. Ese mismo año, Francisco lo elevó a cardenal.
En 2013 se expresó a favor del derecho de los empresarios cristianos a negarse a brindar servicios contrarios a sus convicciones, como celebraciones de parejas homosexuales. También criticó el avance del secularismo en Occidente.

Así lo confirmó el presidente norteamericano, Donald Trump, quien advirtió: “Si no detenían la masacre de cristianos, iban a pagar un alto precio, y esta noche así fue”.

Las autoridades abrieron una investigación penal por asesinato y uso ilegal de explosivos tras el estallido que costó la vida al jefe de operaciones militares de Rusia, ocurrido en el sur de Moscú.







