SE ROMPIÓ LA GIGANTESCA REPRESA KAKHOVA: RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Internacionales 06 de junio de 2023 Por Betina Almada
Zelensky apuntó contra Moscú y habló de un “acto terrorista”, mientras el Kremlin habló de un “sabotaje” ucraniano
WhatsApp Image 2023-06-06 at 12.28.19

Ucrania acusó este martes a Rusia de haber hecho “volar” deliberadamente el muro de la represa Kakhovka ubicada en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú, que se derrumbó y provocó inundaciones, puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable. En consecuencia, funcionarios de ambos bandos se apresuraban a evacuar a los residentes mientras se atribuían la culpa mutuamente del suceso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el “mundo debe reaccionar” ante el ataque, que atribuye a Rusia, que “destruyó” la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka dado que se trata de un “acto terrorista” y “un ecocidio brutal”.

“Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo en Telegram, acusando a lo rusos de haber “minado” la represa.

Mientras, los funcionarios rusos acusaron al gobierno de Ucrania de haber “cometido sabotajes” en la central hidroeléctrica, lo que traerá “muy graves” consecuencias para “decenas de miles de residentes de la región”.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 12.25.00

Evacuación
Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de Kherson, anunció en Telegram que se estaba llevando a cabo evacuaciones en la orilla derecha del río, que está bajo control ucraniano, donde 16.000 personas están en riesgo.

“Por favor, lleven documentos y artículos de primera necesidad y esperan a los autobuses de evacuación”, indicó Prokudin a la población local.

Más de 80 localidades podrían quedar inundadas y 24 ya están siendo amenazadas por el agua, según las autoridades ucranianas. El nivel del agua aumentó 2,5 metros la profundidad del cause del rio.

Desastre ecológico
Tanto Rusia como Ucrania advirtieron de un desastre medioambiental inminente. La Oficina Presidencial ucraniana indicó que la maquinaria de la represa vertió alrededor de 150 toneladas métricas de petróleo y que podrían filtrarse otras 300 más.

Las autoridades ucranianas ya habían advertido que la rotura de la represa podría liberar 18 millones de metro cúbicos de agua y anegar Kherson y docenas de zonas más donde viven cientos de miles de personas.

El Centro Mundial de Datos para Geoinformática y Desarrollo Sostenible, una ONG ucraniana, estimó que casi 100 poblados y ciudades quedarían anegados y calculó que el nivel del agua no comenzaría a bajar hasta pasados entre cinco y siete días.

Un colapso total de la represa arrasaría gran parte de la orilla izquierda del río, según el grupo de trabajo Consecuencias Ambientales de la Guerra en Ucrania, una organización de activistas y expertos que documenta los efectos ambientales del conflicto.

Mykhailo Podolyak, a asesor del presidente de Ucrania, dijo que “en este momento se está produciendo un desastre ecológico global, y miles de animales y ecosistemas se destruirán en las próximas horas”.

Los informes preliminares sugieren que se inundó un zoológico y vídeos no verificados publicados en las redes sociales muestran a animales deambulando por las calles, según Kyiv Post.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 12.29.58

banner-wapp2

Te puede interesar