ONCE DETENIDOS POR FRAUDES CON PÁGINAS FALSAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Nacionales 31 de mayo de 2023 Por Rouse Leonor
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que luego de 25 registros y allanamientos simultáneos en distintos barrios de la provincia y en las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje, se detuvo a once personas involucradas en estafas virtuales.
avion 8M_20210308121646

Los fraudes se realizaban mediante la utilización de perfiles y webs falsas que simulaban ser de la compañía Aerolíneas Argentinas. Esta práctica es uno de los ciberdelitos más populares y se conoce como phishing.

Según el MPF, los detenidos están acusados de asociación ilícita y estafas reiteradas.

Los operativos se efectuaron a solicitud de la Fiscalía de Cibercrimen, a cargo de Franco Pilnik. En los procedimientos, participó el Departamento de Delitos Económicos, Antisecuestros, Sustracción de Automotores y Homicidios de la Policía de Córdoba.

Pilnik explicó que los detenidos creaban perfiles falsos en Instagram para contactarse con las personas y recibir reclamos y se aprovechaban de la desesperación de los usuarios: “Les pedían datos personales para validar la información y terminaban captando los datos de home banking y con eso les vaciaban la cuenta.”

Pilnki agregó: “La modalidad utilizada fue muy típica durante la pandemia. Hemos tenido muchísimas causas de ese tipo con bancos y entidades. Con esta maniobra de ingeniería social captaban datos bancarios de la gente, en algún caso también le pedían algún dato de una tarjeta y luego lo utilizaban para realizar consumos. No es una maniobra de esas tan complejas como se ven ahora, sino bien de ingeniería social de la plena época del aislamiento o por lo menos de la pandemia”.

banner-wapp2

Te puede interesar