ANALISTAS PRIVADOS PROYECTAN QUE LA INFLACIÓN DE MAYO ESTARÁ POR ENCIMA DEL 8%

Economía 30 de mayo de 2023 Por Agostina Morales
Si bien el Indec difundirá el miércoles 14 de junio el índice de precios de mayo, analistas privados adelantan que sería mayor al 8%.
inflacion-1

Las principales consultoras del país coinciden que el índice de precios de mayo volverá a ser superior al 8%. Orlando Ferreres & Asociados y C&T Asesores Económicos sostiene que el IPC del quiento mes dará alrededor del 8,5%. En tanto, Empiria, Eco Go y Ecolatina adelantan que la cifra estará más cercana al 9%.

Si las proyecciones son correctas, el índice de precios de mayo podría marcar un nuevo máximo mensual para los últimos 20 años, superando la cifra del mes anterior y quedando solo por detrás del 10,4% de abril de 2002.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, mayo cerrará con una inflación de entre el 8% y 8,5%, de acuerdo con la medición que realizó su consultora. “Esto señala una aceleración con respecto a lo que teníamos en abril, con lo cual puede ser que la inflación del Indec sea incluso más alta, entre 8,5% y 9″, indicó el economista.

En tanto, Camilio Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, coincidió en las proyecciones y señaló que la inflación estará en torno al 8,5%. El economista aseguró que “los últimos días fueron un poco más tranquilos” y que “tal vez junio sea algo menor” en cuanto a la escalada de precios. Sin embargo, aclaró que Argentina está atravesando “un momento muy inestable”, por lo cual resulta “difícil hacer pronósticos, incluso a un mes”.

Desde Empiria señalaron que los números estimados que manejan para mayo son aún mayores. Guadalupe Biron, economista de la consultora, sostuvo a Bloomberg Línea: “Teniendo en cuenta cómo corrieron los precios de los alimentos los primeros días de mes de mayo y sumando los aumentos de regulados, nos parece lógico pensar en un dato cercano al 9%.

En tanto, para Ana Albín, de la consultora Ecolatina, la medición de mayo rondaría también el 9%. Desde la firma esperan una desaceleración con respecto a la primera quincena, que había cerrado en 9,7%, tras la escalada del dólar blue de fines de abril, dada la “tranquilidad” que mostraron los paralelos en medio del refuerzo del cepo cambiario.

banner-wapp2

Te puede interesar