EL CONGRESO DEBATE EXTENDER LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Nacionales 16 de mayo de 2023 Por Agostina Morales
En cuanto a la extensión de las licencias, se propone aumentar los días por maternidad a 126, y los de la licencia por paternidad a 90 días, ya sea en el sector público como en el privado.
20230516_204643

De prosperar la iniciativa en el Congreso, la licencia por maternidad se extendería a 126 días y para los padres pasaría de 2 a 15 días y, en un lapso de ocho años, la licencia para padres llegaría a los 90 días.

Desde este martes, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados tratan 47 proyectos diferentes referidos a las tareas de cuidado, que proponen, de distintas maneras, las licencias ante un nacimiento (tanto de madres como de padres, como así también de quienes adoptan o de casos especiales, como de nacimientos de riesgo). 

Argentina tiene la licencia por paternidad más corta de Sudamérica: en Paraguay y Venezuela, por ejemplo, tienen dos semanas. 

Las comisiones de Diputados buscarán un dictamen unificado entre los distintos proyectos presentados. El más conocido es el que presentó hace ya más de un año el Poder Ejecutivo Nacional y que crea el Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca).  

La iniciativa contempla una serie de aumentos —en algunos casos paulatinos— a las licencias existentes (el Estado se haría cargo de las licencias en cada caso): 

Punto por punto 

– Las madres pasarían de contar con una licencia paga de 90 días a 126 días apenas comience a regir la ley. 

– Los padres o personas no gestantes pasarían de los 2 días actuales a 15 días apenas sancionada la ley y a 90 días en un plazo de 8 años. 

– Quienes adopten tendrán 90 días de licencia (hoy no tienen ni uno). 

– Monotributistas gestantes, monotributistas sociales y autónomos tendrán 126 días (hoy no tienen ni uno). 

– Monotributistas no gestantes tendrán 15 días apenas la ley entre en vigencia y 90 días en un plazo de 8 años (hoy no tienen ni uno). 

Este proyecto de ley es apoyado por la Campaña Paternar, compuesta por diversas organizaciones sociales, agrupaciones civiles y con el apoyo de los sindicatos. Para Matías Criado, que integra la campaña desde la agrupación Paternando, la campaña busca “la igualdad de derechos y reconocer la importancia de los varones en el cuidado”.

banner-wapp2

Te puede interesar