DIPUTADOS: DEBATE SOBRE UNA AMPLIACIÓN DE LAS LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Nacionales 15 de mayo de 2023 Por Rouse Leonor
El nuevo "Sistema Integral de Cuidados" plantea una mayor igualdad para ambos progenitores durante los primeros días del bebé.
25ce994d-a1cb-480e-b1d6-f72e4b2051cc

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes un proyecto de ley sobre tareas de cuidados, entre ellos el presentado hace un año por el Poder Ejecutivo para la creación de un "Sistema Integral de Políticas de Cuidados".
 
Existen 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario, que fueron agrupados en diferentes ejes, lo que posibilitará agilizar el debate.

La creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina fue presentado en un texto elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y establece una modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes.

Las tareas de cuidado en Argentina
En Argentina, según el módulo de uso del tiempo que se incorporó en 2013 a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado para las mujeres es de 5,7 horas por día, mientras que los hombres dedican en promedio solo 2 horas diarias.

En la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por el Indec, la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres (65% de los casos).

En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además, contribuye a superar la división del trabajo por género, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y trabajos para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales.

banner-wapp2

Te puede interesar