SE VIVIÓ EL PRIMER DOMINGO ELECTORAL DE MAYO

Política 08 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Las elecciones a gobernador en Misiones, Jujuy y La Rioja enviaron al escenario político señales que trascienden las provincias y tienen indudable impacto nacional.
WhatsApp Image 2023-05-08 at 07.59.36

El primer domingo electoral de mayo estaban habilitadas para votar algo más de 1.800.000 personas de tres provincias que representan, juntas, el 5,3% del padrón de la Argentina. Tienen, sin embargo, un plus clave: las tres renovarán en octubre diputados y senadores nacionales.

Jujuy

Como consecuencia de la victoria en las elecciones en Jujuy quedó fortalecido el eje que conforman en Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y que también integran el radicalismo, la Coalición Cívica (CC) y mucha de la dirigencia que forma parte de las estructuras formales de los partidos de la alianza opositora.

Los dos compiten como precandidatos a presidente pero existen conversaciones y una sintonía personal y política para converger, antes o después de las PASO, en un mismo espacio que unifique listas y organice en torno a ambos, incluso, un futuro gobierno.

En el escenario para celebrar el triunfo de Carlos Sadir, Morales -jefe político indiscutido del distrito- nombró a cada uno de los que lo acompañaron, desde los radicales Martín Lousteau, que compite por la sucesión porteña; Gustavo Posse, que está anotado en la provincia de Buenos Aires; el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, entre otros.

En Jujuy, también, se dio un fenómeno destacado: el avance de la izquierda, que logró con la postulación a gobernador del diputado nacional Alejandro Vilca, cerca de un 13% de los votos, y ubicó en el segundo lugar a Gastón Remy en la elección a intendente de San Salvador de Jujuy, que ganó el oficialista Raúl Jorge por más del 50% de los sufragios.

La Rioja

El gobernador Quintela ganó por 47% de los votos, algo más que en 2019, cuando llegó al Ejecutivo con un par de puntos menos, pero con el PJ dividido. Esta vez, con el peronismo unificado, alcanzó una victoria que lo consolidó como jefe político del peronismo y de la provincia. Además, hizo suyo el triunfo que tuvo en la capital, donde ganó el peronista Armando Molina, frente a la actual intendenta, Inés Brizuela y Doria, que denunció “fraude”.

La victoria de Quintela -que le sacó 15 puntos a Juntos por el Cambio y dejó terceros y lejos a los libertarios de Menem y Milei- estuvo precedida por un gesto que retumbó fuerte hacia adentro del Frente de Todos. Hace diez días, en un acto que compartió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Quintela le dio su reconocimiento y su apoyo para que se presente en las PASO como precandidato a Presidente.

El gobierno nacional informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis estarán hoy en la provincia para recorrer una obra y celebrar el resultado del domingo. En la agenda oficial no lo incluyeron a “Wado” De Pedro como parte de la comitiva.

Misiones

Las elecciones en la provincia mesopotámica fue si se quiere la que menos impacto tuvo en la política nacional. Los ganadores y perdedores, en este caso, no tienen una prolongación más allá de sus límites geográficos. De hecho, no hubo intervenciones visibles de líderes o precandidatos presidenciales, más allá de recorridas y actos puntuales.

El Frente Renovador de la Concordia que lidera desde hace más de 20 años Carlos Rovira obtuvo un triunfo aplastante ante Juntos por el Cambio, por una diferencia superior a los 35 puntos. Aunque son números propios de territorios “feudalizados” -como ocurre en la Formosa de Gildo Insfrán- fueron menos malos que los del 2019, cuando el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad obtuvo 72% y Humberto Schiavoni, del PRO, 17%.

banner-wapp2

Te puede interesar