DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING O EL ACOSO ESCOLAR

Sociedad 02 de mayo de 2023 Por Betina Almada
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.
bullying-1200pxjpg

Según UNICEF, cuando se habla de bullying, también se refiere a acoso escolar. Ambas palabras son sinónimos de una misma conducta: persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. Esta misma acción también puede tener lugar en internet, por lo cual es denominado como ciberacoso o ciberbullying. En este ámbito, el acosador tiene sensación de anonimato y las consecuencias son más difíciles de evaluar. En el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, cuáles son las señales que indican que un chico sufre de acoso escolar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, estima que “246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas”. “Aunque se sabe que el acoso escolar deja huellas profundas en quienes han sido víctimas, es frecuente que las escuelas no faciliten espacios de diálogo, lo que termina alentando el silencio, la indiferencia y el ocultamiento”, aseguran desde UNICEF en un documento emitido en 2022.

En ese sentido, señalaron que “muchas veces la resolución de estas situaciones se basa en respuestas rápidas que no necesariamente buscan escuchar a las personas involucradas para que sean parte de la construcción de soluciones”. “El bullying es una forma de violencia que puede darse entre niñas, niños y adolescentes, y que consiste en la búsqueda intencional, deliberada y reiterada de hacer sentir al otro humillado. Para que ese otro se sienta humillado tiene que haber espectadores que apoyen a quien lo hace y no protejan o no salven a quien es puesto en ese lugar”, afirmó la licenciada en Psicopedagogía María Zysman, fundadora de Libres de Bullying.

Al tiempo que señaló que “para conseguir esa estructura de humillación, quien tiene este comportamiento va a recurrir a todo lo que pueda con tal de hacer sentir a quien es victimizado que no vale, o que vale menos y que se debería ir”. Ya que el bullying abarca todas las formas de acoso físico, verbal o social que los estudiantes cometen hacia uno o varios compañeros.

¿Cuáles son los 8 comportamientos de quien padece bullying?

1. Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez, puede dejar de juntarse con sus amigos y buscar continuamente la compañía de adultos.

2. Suele estar aislado por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales.

3. Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.

4. Hay señales que pueden ser dejar de asistir a clase, bajar el rendimiento o mostrar desinterés por el colegio.

5. Deja de participar en su grupo de compañeros.

6. Sufre cambios bruscos de humor, en su alimentación o en su uso de las redes sociales.

7. Puede manifestar miedo a la soledad, ataques de pánico, insomnio o pesadillas.

8. Puede presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.

banner-wapp2

Te puede interesar