ELECCIONES EN PARAGUAY: SANTIAGO PEÑA FUE ELECTO PRESIDENTE

Internacionales 01 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Con más del 99% de los votos, el candidato del Partido Colorado derrota de forma contundente a Efraín Alegre, el líder de la concertación opositora. El mandatario saliente, Mario Abdo, fue el primero en felicitarlo y reconocer su victoria.
WhatsApp Image 2023-05-01 at 07.56.45

Santiago Peña se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay con más de 15 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato, el opositor Efraín Alegre. Así, el Partido Colorado mantiene el poder luego de una campaña convulsionada por las fracturas internas.

Una de las claves de la jornada fue la performance del candidato “outsider” Paraguayo Cubas, que cosechó cerca del 20% de los votos en un sorpresivo abultado tercer puesto.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el conservador figura de primero con 42,74% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtiene 27,49%. En tercer lugar figura Cubas, un exlegislador derechista anti sistema, con 22,92%.

“Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Peña en su primer discurso como presidente electo.

Peña agradeció a Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, el ex mandatario sancionado por EEUU, de quien es su delfín.

“Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”, le dijo Peña a Cartes.

El mandatario electo prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar “el Paraguay que todos desean”.

“La tarea que nos espera no es para una sola persona o partido, hay que convocar a la unidad y el consenso. Ha llegado la hora de dejar las divisiones”, dijo Peña.

El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.

banner-wapp2

Te puede interesar