EN ARGENTINA, 3 DE CADA 10 DOCENTES DE PRIMARIA TRABAJAN EN MÁS DE UNA ESCUELA

Sociedad 20 de abril de 2023 Por Betina Almada
Esa proporción es muy superior al promedio de Latinoamérica. Argentina también es el país de la región con el mayor porcentaje de educadores que tienen otro trabajo remunerado por fuera de la escuela.
docentes-alumnos-escuela-educacion

El 30,5% de los docentes argentinos enseñan en dos o más escuelas: la cifra es muy superior al promedio de América Latina (11,4%). Nuestro país es también el que tiene mayor tasa de feminización de la profesión en la región: 9 de cada 10 docentes de primaria son mujeres, mientras que el promedio regional es 7 de cada 10. Además, la Argentina tiene el mayor porcentaje de docentes que complementan sus ingresos con otra actividad remunerada: son el 14,4%, mientras que el promedio regional es 8,4%.

Los datos surgen del informe “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento se basa en la información provista por los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevado a cabo por UNESCO en 2019 en 16 países de América Latina en el nivel primario.

La mayoría de los docentes de primaria en nuestro país están contratados por un turno escolar, equivalente a media jornada. Este factor parece explicar la mayor proporción de docentes argentinos que trabajan en más de una escuela en comparación con sus pares de la región. El 41,8% de los docentes argentinos tiene por contrato el equivalente a un turno por semana (22,5 horas), mientras que el 34,9% tiene entre 22,5 y 40 horas. Uno de cada cuatro (23,3%) respondió que el contrato supera las 40 horas por semana.

“Cuánto afecta la dispersión laboral docente a la calidad de su trabajo no puede establecerse con exactitud, ya que en Argentina no se hace evaluación del desempeño docente. Sin embargo, es evidente que trabajar en más de una escuela implica duplicar o triplicar la cantidad de alumnos, familias y equipos docentes con los cuales el docente interactúa, intensificando las demandas profesionales y emocionales de su tarea. Probablemente, aún el docente mejor formado verá afectado su desempeño en escenarios de dispersión laboral”, señaló Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella.

banner-wapp2

Te puede interesar