ESTIMAN UNA INFLACIÓN DEL 7% EN MARZO

Nacionales 25 de marzo de 2023 Por Rouse Leonor
Este mes ya registra una suba de alimentos del 5%. La carne dejó de ser el rubro con más incrementos y pasaron al frente los productos panificados, cereales y pastas.
3AH6ZBRMVVHQJCFXPGCDDI24QE

Con una inflación mensual prevista del 7%, marzo sigue registrando aumentos en los alimentos y bebidas. En las últimas cuatro semanas, la suba promedio en el rubro fue del 5%.

A diferencia de otras semanas, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2%. De esta manera, la carne, que venía siendo el sector que registraba más incrementos en las últimas cinco semanas, perdió el liderazgo.

En febrero, la carne encabezó los aumentos en alimentos y bebidas, con el 21,1%. Con respecto a enero, subió 17 pp y, en total aportó, 6,2 pp de inflación de alimentos y bebidas en GBA y 1,5 pp de inflación general. Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios.

Los alimentos y bebidas que más subas registraron en las últimas cuatro semanas de marzo fueron los siguientes:

Productos panificados, cereales y pastas: 8,2%.
Productos lácteos y huevos: 6,4%.
Carnes: 6%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 4,4%.
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,7%.
Frutas: 3,3%.
Aceites: 3,1%.
Comidas listas para llevar: 2,6%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%.
Para marzo, los analistas prevén una inflación del 7% mensual. Según la consultora Ecolatina, hay otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año.

“Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales”, como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, puntualizó Santiago Manoukian.

Por cuestiones estacionales, en marzo suele ser un mes donde los precios se ven impulsado por el sector “Educación”, ya que comienzan las clases, y del rubro indumentaria. “Vemos una inflación rozando el 7% para marzo. Uno de los principales rubros es ‘Educación’ por el inicio del ciclo lectivo, pero en particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos”, sostuvo Lorenzo Sigaut, de Equilibra.

banner-wapp2

Te puede interesar