ARCA reglamentó el mecanismo para la importación sin aranceles de autos eléctricos e híbridos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reglamentó el mecanismo para la importación sin aranceles de vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno. La iniciativa tiene el objetivo de promover la oferta y variedad. El cupo anual tiene un máximo de 50 mil unidades.
El organismo dictó la Resolución General 5691/2025 y la publicó en el Boletín Oficial, en donde detalla que implementa el procedimiento para la compra de autos importados de acuerdo al Decreto 49/2025 y la Resolución N°29 de la Secretaría de Industria y Comercio.
El régimen tendrá vigencia de cinco años y regirá para la adquisición de automóviles, cuyo valor Free On Board (FOB), lo que significa, que no cuenta el costo del flete, no supere los u$s16 mil.
Esto tiene un cupo anual con un máximo de 50 mil unidades, lo que representa un 20% de las ventas anuales de autos livianos en el país. Para poder llevarlo a cabo se tendrá en cuenta la fecha de nacionalización y el menor precio ofrecido.
Eso se dividirá en dos: 25 mil vehículos para empresas con terminales de fabricación local y otras 25 mil para personas físicas o jurídicas que requieran importar vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible para su comercialización con carácter de proveedores.
Para poder realizarlo será necesario tramitar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA) y el sistema online de Trámites a Distancia (TAD).