LA CANASTA QUE MIDE LA INDIGENCIA AUMENTÓ MÁS DE 400% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, una familia tipo -cuatro adultos y cuatro chicos- necesitó $15.584 sólo para alimentarse, y en febrero de este año, requirió $80.483. Un salario mínimo, de $69.500, no alcanzó para cubrir ese requerimiento.

Economía17 de marzo de 2023 Betina Almada
698331-whatsapp-20image-202023-02-16-20at-2016-59-00

banner-wapp2

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso mínimo que se requiere para no caer en la indigencia, aumentó 11,7% en febrero respecto de enero y acumuló una suba de 416,4% desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, una familia tipo (integrada por cuatro adultos y cuatro chicos) que en diciembre de 2019 necesitó $15.584 sólo para alimentarse, en febrero de este año, requirió $80.483 y un salario mínimo, de $69.500, no alcanzó para cubrir ese requerimiento.

Los datos dejan al descubierto que, si bien la inflación afecta a todos, la aceleración de los últimos años golpeó con mayor fuerza a los sectores que destinan la totalidad de sus ingresos a la compra de productos mínimos para la subsistencia. Quedará reflejado a mitad de año, cuando el organismo conducido por Marco Lavagna dé a conocer las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre.

Te puede interesar
bicicletas-freidoras-importacionesjpg

El Gobierno de Javier Milei simplificó las importaciones

Prensa
EconomíaHace instantes

A través del Decreto 892/2025, el Ejecutivo estableció que las exigencias técnicas para importar y comercializar mercaderías se considerarán cumplidas si cuentan con avales de países de referencia u organismos acreditados, con el objetivo de reducir trabas y acelerar el comercio.