UN AVIÓN DE COMBATE RUSO DERRIBA A UN DRONE DE ESTADOS UNIDOS EN EL MAR NEGRO

Internacionales 16 de marzo de 2023 Por Betina Almada
La imagen fue difundida por el Pentágono y muestra cómo la aeronave rusa se acerca dos veces hasta el vehículo no tripulado norteamericano.
FrVfN3wWcAE6Wla

Estados Unidos publicó hoy por la mañana el video que muestra cómo un avión caza de Rusia derriba un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Mar Negro, lo que elevó la tensión al máximo entre las potencias desde el martes, cuando sucedió el hecho.

En las imágenes del dron MQ-9 Reaper se observa con claridad cuando un caza ruso Sukhoi SU-27 se acerca, descarga combustible e intercepta la nave no tripulada estadounidense con el objeto -según el Pentágono- de cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área.

Sin conseguir el objetivo con el primer acercamiento, el video muestra cómo el caza ruso hace una nueva pasada y realiza otra descarga de combustible. Las imágenes se interrumpen cuando el avión finalmente colisiona con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a EEUU a hacer caer el dron en el mar Negro.

La versión de Moscú y la eliminación de contenido secreto
Rusia negó que se produjera una colisión. Con la hélice dañada, los operadores del dron pilotearon el aparato como un planeador mientras descendía sobre el mar Negro, haciéndolo caer en aguas internacionales al suroeste de Crimea.

Durante el descenso, los operadores borraron a distancia el software sensible del avión no tripulado, mitigando el riesgo de que materiales secretos cayeran en manos rusas antes de que se estrellara en el agua, informaron funcionarios estadounidenses citados por la cadena de noticias.

Ayer, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el dron no había sido recuperado y que “no estaba seguro” de que EEUU pudiera rescatarlo. Moscú, por su parte, dejó claro que intentaría recuperar los restos.

banner-wapp2

Te puede interesar