LOS MERCADOS TEMEN UN EFECTO CONTAGIO TRAS LA QUIEBRA DEL SILICON VALLEY BANK

Economía 13 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Aunque las bolsas de Europa empezaron la actividad en equilibrio tras el anuncio de medidas luego sufrieron fuertes bajas, que generan una gran preocupación.
silicon-valey-bank

Tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado 10 de marzo miles de empresas emergentes de tecnológica se vieron imposibilitadas de afrontar los pagos de salarios y otros compromisos financieros debido a la imposibilidad de retirar los fondos que tenían depositados en la entidad bancaria.

Las acciones de bancos de Europa se derrumbaron en las bolsas por temor al “efecto contagio” en el sector, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos como el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

Los mercados europeos empezaron la actividad en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron. París caía un 2,33%, Frankfurt un 2,41% tras perder más de un 3%, Londres un 2,01% y Madrid cerca de un 4%, igual que Milán.

Los bancos europeos volvieron al rojo después de las caídas del viernes, en especial los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9,90% (un nuevo mínimo histórico), Commerzbank un 12%, BNP Paribas un 5,29% y Société Générale, un 5%.

La respuesta del gobierno estadounidense
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos, autoridad federal que será depositaria de los fondos del banco, reabrirá las operaciones del SVB el lunes.

La dificultad es que la protección gubernamental abarca únicamente a los depósitos asegurados, es decir los menores a US$ 250.000, que son una minoría entre los clientes de SVB, estimando en menos del 7% del total.

Estos últimos deberán aguardar a que las autoridades encuentren un comprador al banco que asuma la devolución de estos depósitos.

Ante esta situación, la actual titular del Tesoro, Janet Yellen, aseguró ayer que el sistema bancario estadounidense "continúa resiliente" y que los reguladores poseen "herramientas efectivas" para desenvolverse frente a la caída de SVB.

"Ciertamente esto va a traer grandes consecuencias para Silicon Valley y para todo la economía de financiamiento de capitales de riesgo, salvo si el Gobierno puede asegurar que la situación está controlada", analizó por su parte el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers.

banner-wapp2

Te puede interesar