LOS CRUCEROS BUSCAN CARGAR COMBUSTIBLE BARATO EN LA ARGENTINA

Nacionales 08 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
La Aduana detectó maniobras por más de 11 millones de litros de combustibles para barcos que pretendían salir del país sin pagar impuestos.
J9QQoHmmZ_1200x630__1

Por la diferencia cambiaria, el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina están muy bajos en comparación con otros países de la región. Así, hace meses que los residentes de naciones vecinas aprovechan y cruzan la frontera para llenar el tanque, como informó al medio TN. Pero ahora la novedad es que hasta los cruceros de lujo y buques de ultramar buscan beneficiarse con los valores locales de los combustibles.

Según informó la Aduana, se realizó un monitoreo sobre los pedidos y cargas combustibles por encima de las cantidades permitidas para ser exportadas sin impuestos.

El organismo había detectó que el primer crucero de la temporada solicitó cantidades de combustibles que excedían lo permitido en la normativa vigente. La legislación permite cargar los litros de combustible sin impuestos hasta el primer puerto del exterior.

El “régimen de rancho” es la denominación para el combustible a despachar que está exento del pago de impuestos y de los mecanismos que se siguen para confirmar el cumplimiento de la obligación de liquidación de divisas, situación que no ocurre con las exportaciones a consumo.

A partir de los controles, los despachantes de la aduana que representan a las empresas que abastecen de combustible han comenzado a presentar para la carga de combustible un itinerario de crucero. El “rancho de combustible” aplica hasta los puertos con capacidad de abastecimiento y el resto se documenta como una exportación a consumo, que conlleva el pago de impuestos.

Durante la temporada de 2022/2023, la Aduana realizó un análisis de la información presentada por las agencias marítimas y con eso detectó más de 11 millones de litros de combustibles que pretendían salir del país sin pagar impuestos. Esto representa U$S450.000 en derechos de exportación de combustible.

banner-wapp2

Te puede interesar