CHOQUE DE TRENES EN GRECIA

Internacionales 01 de marzo de 2023 Por Betina Almada
El siniestro dejó al menos 32 muertos y 85 heridos. El vagón-restaurante del tren de pasajeros, se incendió a raíz de esta colisión.
WhatsApp Image 2023-03-01 at 11.17.58

Con vagones pulverizados y calcinados, columnas de humo y equipos de rescate sacando cuerpos de un retorcido convoy, Grecia amaneció el miércoles conmocionada por un accidente ferroviario que dejó al menos 32 víctimas mortales y 85 heridos.

Tras el choque nocturno de un tren de pasajeros con uno de mercancías, decenas de socorristas y bomberos se arremolinaban en torno a al menos dos vagones parcialmente calcinados, mientras que de otros, volcados, emanaban también espesas humaredas, constató la AFP.

“Es una tragedia inédita”, declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou, mientras los sobrevivientes relataron cómo se vivió el horror desde adentro.

“Sentimos la colisión como un gran terremoto”, declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años en el lugar de la tragedia. “Fue una pesadilla lo que viví”.

“Se estaban rompiendo las ventanas y la gente gritaba”, dijo un pasajero que viajaba en el quinto vagón. “Una de las ventanas se derrumbó por el impacto del hierro del otro tren”, contó a Skai TV mientras se refugiaba debajo de un puente cercano, con el rostro iluminado por el fuego que ardía en el fondo.

“Había pánico, cables (por todos lados), el fuego fue inmediato, mientras volcábamos nos estábamos quemando, el fuego estaba en todos lados”, dijo el pasajero Stergios Minenis, de 28 años.

QZZUQ5DVR5BETBOELKMMRDSLW4

Otro pasajero en uno de los últimos vagones dijo que sintió que el tren se estremecía y luego volcó. “Me las arreglé para salir y fui al frente, el tren estaba doblado en un ángulo de 90 grados, la mitad estaba colgando sobre el acantilado ardiendo. Había cinco personas heridas justo donde yo estaba parado”, dijo.

“Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos”, relató un socorrista exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.

También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados. “La mayoría de los pasajeros fueron rescatados”, aseguró el portavoz de los bomberos.

El jefe de estación de Larissa fue arrestado este miércoles, en la primera detención por el choque.

“El jefe de la estación, de 59 años, fue arrestado”, dijo un portavoz de la policía local, y agregó que los cargos se anunciarán en breve.

Un portavoz del gobierno afirmó que los dos trenes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.

Hasta el momento, no se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos convoyes colisionaron.

El incidente ocurrió a la altura de Larissa, en el centro de Grecia, cuando un tren con 350 pasajeros y un convoy de mercancías chocaron, poco antes de la medianoche del martes (19 en la Argentina). Por la violencia de la colisión, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.

Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

banner-wapp2

Te puede interesar