ARGENTINA VOTÓ EN LA ONU A FAVOR DE UNA RETIRADA "INMEDIATA" DE LAS TROPAS RUSAS DE UCRANIA

Internacionales 23 de febrero de 2023 Por Agostina Morales
Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia , Bielorrusia , Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”.
YTSR4ERSFVDCHHWGBKE2NHUWHM

La Argentina votó a favor de una resolución en la Asamblea General de la ONU que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra lanzada hace un año por Moscú.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, destacó el triunfo de la resolución y publicó el resultado de la votación, país por país, en su cuenta de Twitter.

En su resolución patrocinada por decenas de países y ante la abstención notable de China, el foro de la ONU reiteró su “compromiso” con “la integridad territorial” de Ucrania, reportó AFP.

Qué dice la resolución de la ONU que pide el “retiro inmediato” de las tropas rusas de Ucrania

El texto exigió a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, en alusión a los territorios anexionados por Moscú. Desde el miércoles, representantes de decenas de países desfilaron por la tribuna de la ONU para apoyar a Ucrania, cuyo canciller, Dmytro Kuleba, instó al mundo a elegir “entre el bien y el mal”.

La resolución no es vinculante. También instó al “cese de las hostilidades” y “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que impide cualquier decisión sobre Ucrania contraria a Moscú, la Asamblea General del organismo tomó hace un año el testigo en este dosier.

Esta fue la cuarta resolución que votó la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Las anteriores obtuvieron entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) mientras que en la tercera, en octubre, Eritrea salió del grupo y entró Nicaragua.

Una cuarta, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, requirió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba, El Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no pudo votar por impago de su cuota a la organización.

banner-wapp2

Te puede interesar