TARIFAS DE GAS: HABRÁ AUMENTOS SUPERIORES AL 50% DESDE MARZO

Nacionales 23 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Los comercios e industrias tendrán incrementos mayores, que podrían superar el 70%; será el último incremento en el año
gas_crop1643720729731.jpg_1572130063

Las tarifas de gas volverán a subir con fuerza a partir de marzo, pero será el último incremento en el año. El Gobierno tiene decidido no solo aumentar el valor del costo del gas que pagan los usuarios (y que permite reducir los subsidios), sino que también se les autorizará incrementos de sus ingresos a las empresas distribuidoras y transportistas, donde operan Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, entre otras.

El incremento final para usuarios residenciales será de entre 39% (para los usuarios de menores ingresos) hasta al menos 50% para los de ingresos altos, según confirmaron fuentes oficiales. Los grandes usuarios de gas (comercios e industrias) tendrán incrementos mayores, que podrían superar el 70%.

El precio final de las tarifas de gas está compuesto por cuatro ítems: el precio del gas en sí (lo que cuesta producirlo e importarlo), el transporte de ese gas a los centros de consumo, la distribución del gas en los hogares y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El Ente nacional regulador del gas (Enargas) autoriza los incrementos que corresponden al transporte y la distribución, mientras que la Secretaría de Energía determina qué precio del costo del gas pagan los usuarios (el resto se cubre con subsidios).

La segmentación tarifaria solo la aplica la Secretaría de Energía en el componente del gas, donde determinó que los usuarios de ingresos altos no tengan más subsidios, que los ingresos medios tengan subsidios hasta un cierto nivel de consumo y que los hogares de bajos ingresos mantengan todos los subsidios.

Para los usuarios de ingresos altos (grupo 1) no hay límite de aumento, mientras que para los de ingresos medios (grupo 3), el alza no puede superar el 80% del CVS; es decir, el 72%. Por lo tanto, para estos dos niveles de usuarios, el Gobierno además aplicará una nueva quita de subsidios, que implicará un incremento adicional en las tarifas el mes próximo, como fue anunciado en enero.

En concreto, los usuarios de ingresos bajos (N2), que equivalen a 3,5 millones de hogares, tendrán aumentos finales de hasta 39% a partir de marzo.

Los usuarios de ingresos medios (N3), que equivalen a 2,3 millones de hogares, tendrán aumentos finales de al menos 50%, cuando se excedan del máximo de consumo establecido, que varía según la distribuidora de gas y de la época del año.

Los usuarios de ingresos altos o aquellos que no solicitaron los subsidios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -los del nivel 1-, donde hay 3,4 millones de hogares, tendrán aumentos de al menos 50% desde marzo.

banner-wapp2

Te puede interesar