EL SÁBADO Y EL MARTES SE PODRÁ DONAR SANGRE EN HORARIO MATUTINO

Locales 17 de febrero de 2023 Por Betina Almada
El Centro Regional de Hemoterapia recibirá a los voluntarios en su sede de la calle Bolívar, entre las 7 y las 12. Los donantes deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.
87969-el-sabado-y-el-martes-se-podra-donar-sangre-en-horario-matutino

Con motivo de los feriados de carnaval, el Centro Regional de Hemoterapia informó que recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor mañana sábado 18 y el martes 21, en el horario de 7 a 12.

Se solicita a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, con documento de identidad y sin estar en ayunas, a Bolívar 687.

Por otra parte, el Organismo recuerda a la comunidad que los días hábiles, de lunes a viernes, las donaciones se reciben de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Asimismo, reitera la necesidad de que las personas que estén en condiciones de donar lo hagan de manera espontánea y voluntaria, sin esperar a que un familiar o allegado necesite una transfusión, ya que en forma permanente algún paciente, niño o adulto,  necesita sangre para recuperar salud o salvar la vida.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar