EL GOBIERNO DE RUSIA MANEJA UNA RED DE CAMPOS DONDE HA RETENIDO A MILES DE NIÑOS UCRANIANOS

Internacionales 15 de febrero de 2023 Por Betina Almada
El Gobierno ruso ha manejado una red amplia de decenas de campamentos donde ha retenido a miles de niños ucranianos desde el comienzo de la guerra contra Ucrania el año pasado, según un nuevo informe que se publicó este martes.
rusia-campo-ucrania-ninos

El reporte contiene nuevos detalles preocupantes sobre el alcance de los esfuerzos de Moscú para reubicar, reeducar y, en ocasiones, entrenar militarmente o adoptar por la fuerza a niños ucranianos, acciones que constituyen crímenes de guerra y que podrían aportar pruebas de que las acciones de Rusia equivalen a un genocidio, según el informe.

El informe lo elaboró el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Observatorio se creó el año pasado para reunir pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

"Todos los niveles del Gobierno ruso están implicados", declaró este martes a la prensa Nathaniel Raymond, del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

"Consideren este informe como una gigantesca Alerta Amber que estamos emitiendo sobre los niños de Ucrania", afirmó.

 El informe concluyó que más de 6.000 niños —de edades comprendidas entre unos pocos meses y los 17 años— han estado bajo custodia de Rusia en algún momento del transcurso de la guerra que lleva casi un año, aunque "se desconoce el número total de niños y es probable que sea significativamente superior a 6.000".

El informe identificó 43 instalaciones que forman parte de la red, que "se extiende de un extremo a otro de Rusia", incluyendo la Crimea ocupada por Rusia, la "costa oriental del Pacífico, más cerca de Alaska que de Moscú", y Siberia, dijo Raymond.

"El objetivo primario de los campos parece ser la reeducación política", dijo, señalando que al menos 32 de las instalaciones identificadas en el informe "parecen estar involucradas en esfuerzos sistemáticos de reeducación que exponen a los niños de Ucrania a una educación centrada en Rusia académica, cultural, patriótica y, en dos casos, específicamente militar".

banner-wapp2

Te puede interesar