DÍA DEL TRABAJADOR VITIVINÍCOLA

Nacionales 01 de febrero de 2023 Por Agostina Figueroa
Esta fecha se instaló por primera vez en 1991, cuando en el departamento de San Rafael (provincia de Mendoza) pero nosotros queremos reconocer a nuestros vitivinícolas salteños que trabajan a diario para traernos los mejores vinos.
WhatsApp Image 2023-02-01 at 7.16.15 AM

Hoy, 1 de febrero, se celebra en Argentina el Día del Trabajador Vitivinícola. El vino es el resultado del arduo trabajo en conjunto de diferentes personas y este día se estableció para brindar reconocimiento y homenaje a cada uno de ellos.

La jornada fue establecida en el año 1991, en San Rafael, cuando se firmó el acta acuerdo para instaurar de manera formal el reconocimiento a los que participan en la labor vitivinícola.

Esta fecha fue promulgada en la Convención Colectiva de Trabajo en Buenos Aires, el 27 de junio de 1975. En 1991 se firmó un acta en San Rafael, Mendoza, en la que se declaró el 1 de febrero como feriado para todo el personal del sector vinícola bajo el artículo 26 del apartado 154/91. En estos acuerdos se garantizaron derechos laborales como un salario mínimo y se obliga a las empresas a abonar este feriado a todos sus empleados.

Los trabajadores vitivinícolas comprenden aquellas personas que llevan tareas dentro de los viñedos, siembran, cuidan la cosecha, elaboran los vinos, mantienen las fábricas, distribuyen la bebida, entre otras cosas. En esta actividad es clave la tarea de cada uno de los eslabones de la cadena y es por eso que se celebra e involucra a todo el sector.

En el caso de Argentina, el vino es considerado un ícono de la cultura nacional, que comprende el desarrollo económico y aprovecha la amplia diversidad del suelo local para producir una bebida con gran reconocimiento mundial. En el Día del Trabajador Vitivinícola se homenajea a aquellos trabajadores que hacen que el vino argentino sea popular en todo el mundo.

banner-wapp2

Te puede interesar