EL FMI PIDIÓ QUE LA ARGENTINA CUMPLA CON LAS METAS FISCALES Y MONETARIAS

Economía 31 de enero de 2023 Por Betina Almada
En medio de los cuestionamientos de La Cámpora, el organismo internacional defendió los términos del entendimiento que firmó con la Argentina. Además, estimó que la economía del país tendrá una desaceleración del 2% en 2023.
WhatsApp Image 2023-01-31 at 10.50.58

El Fondo Monetario Internacional proyectó para este año que la economía argentina tendrá una desaceleración del 2%, en parte, por las políticas de endurecimiento fiscal y monetario que implementó el Gobierno para frenar la inflación.

En el caso de la Argentina, el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en la rueda de prensa tras la presentación del informe que se espera una “ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)”.

El funcionario del FMI destacó que “es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, ya que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”.

En relación a la inflación, Gourinchas señaló que los resultados de la implementación de la política monetaria contra la inflación se están empezando a ver. “Hay indicios de que el endurecimiento de la política monetaria está empezando a enfriar la demanda y la inflación, pero la totalidad del impacto probablemente no se materializará antes de 2024. El nivel general de la inflación mundial parece haber tocado un máximo en el tercer trimestre de 2022″, indicó.

EL FMI presentó sus proyecciones económicas para el 2023 a nivel global. De esta manera, anticipó que la economía global pasará de crecer un 3,4% en 2022 a 2,9% este año. Sin embargo, las estimaciones para América Latina no son tan buenas ya que se espera un crecimiento del 1,8% en 2023, a diferencia del 2022, que fue del 3,9%.

En este sentido, el informe analizó algunos de los motivos. “La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica. La rápida propagación de la Covid-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura ha desbrozado el camino para una recuperación más veloz de lo anticipado”, indicó el organismo.

Para América Latina, el FMI estimó que en 2024 la mejora será de 2,1%, pero el número se irá ajustando hacia abajo. “Si bien con una revisión a la baja de 0,3 puntos porcentuales debido a las condiciones financieras más restrictivas, los precios más bajos de las materias primas exportadas y rebajas en el crecimiento de los socios comerciales”, finalizó.

banner-wapp2

Te puede interesar