ENTREVSTA EXCLUSIVA CON JAVIER CORBALAN, FOTOREPORTERO SALTEÑO

Sociedad 25 de enero de 2023 Por Betina Almada
Todos los 25 de enero en la Argentina se conmemora el Día del Reportero Gráfico. La fecha, promulgada por la ley 24.876, recuerda el aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y el atentado a la libertad de expresión que significó ese hecho. En 2023, se cumplen 26 años y, como en cada ocasión, cobra vigencia el lema “No se olviden de Cabezas”.
WhatsApp Image 2023-01-25 at 12.30.14 (1)

Todos los 25 de enero en la Argentina se conmemora el Día del Reportero Gráfico. La fecha, promulgada por la ley 24.876, recuerda el aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, y el atentado a la libertad de expresión que significó ese hecho. En 2023, se cumplen 26 años y, como en cada ocasión, cobra vigencia el lema “No se olviden de Cabezas”.

Javier Corbalán fotoreportero salteño

Javier Corbalán fotoreportero salteño habló en exclusiva con TodoSaltaNoticias y se refirió al asesinato de José Luis Cabezas, "recuerdo que era muy joven cuando lo vi por televisión y esto impactó al país y al mundo en ese momento, es un momento increíble porque mataron a un mensajero por visibilizar la cara del empresario Alfredo Yabrán y la verdad es que pasó mucho tiempo de eso".

Mencionó que jamás pensó en ser reportero gráfico pero: "la vida me llevó por esos caminos o tal vez era algo que estaba destinado".

Medios en los que se puede encontrar su trabajo

Se encuentra contando historias a través de Salta y Jujuy trabajando en varios medios nacionales como por ejemplo, la Agencia Télam, Diario La Nación y hace poco publicó para un medio francés Le Monde Diplomatique en el cual uno de los dueños se separó y pudo observar como viven las comunidades aborígenes en el norte en la localidad de Santa Victoria Este. 

"Recorro, muestro la realidad no solo en Salta capital, sino también en el interior, en Jujuy, pude ir a Bolivia y este año tengo una agenda bastante completa viajando por distintos lugares como Perú, Chile y Paraguay".

-¿Viviste situaciones complicadas?

-Sí, obviamente, hay un marco muy complicado, en manifestaciones por ejemplo, me golpearon y estuve en situaciones de mucho riesgo, esquivé balas durante las represiones en Salta y en el interior, pero es lo que elegimos, me englobo porque hay muchos reporteros gráficos o fotoperiodistas en Salta muy buenos y es muy interesante ver e indagar la mirada de cada uno de ellos.

-¿Cuál es la foto que marcó tu vida?

-Una de las primeras que hice en la que extraditaban a un sicario que era Colombiano y lo sacaban de Villa Las Rosas, hicimos la foto de la persona de un crimen muy conocido hace una década en Salta. También pude estar con los 33 mineros en Chile, cubrí la visita del Papa, las inundaciones en Santa Victoria Este, Los juicios de lesa humanidad, no puedo quedarme con una sola.

-¿Nos podés hablar del fotoperiodismo?

-Yo hago periodismo, esta es otra forma de comunicar a través de imágenes. El fotoperiodismo es conocido mundialmente y creo que es una gran responsabilidad contar la verdad a través de una cámara. Muchos dicen que es solo un recorte o punto de vista, puede ser, pero conocí a muchos fotoperiodistas de Salta, Jujuy y del norte Argentino que llevaron el legado de la imágen. Más allá de eso siento que el trabajo tiene que ser un poco más valorizado, hoy por ejemplo, hacer un recambio de equipo sale tres millones y medio de pesos, si bien se pueden hacer cosas con el celular, porque yo a veces digo que no importa la herramienta, pero si se necesita un buen equipo.

-Por último, ¿unas palabras?

-Siempre es bueno e importante comunicar y ayudar por sobre todas las cosas.

Redes en donde pueden encontrar su trabajo

En Instagram lo encuentran como: javiercorbalan_ y van a poder observar su trabajo.

banner-wapp2

Te puede interesar