¿CÓMO TENER UN AUMENTO MENOR EN LAS PREPAGAS?

Sociedad 03 de enero de 2023 Por Betina Almada
Un formulario fue habilitado para que los usuarios de las prepagas tengan un incremento más bajo que el anunciado originalmente. A quiénes les corresponde.
doctor-escribiendo-receta-medica-paciente_324489-162

Las personas que estén afiliadas a las medicinas prepagas y cuyos sueldos sean equivalentes a menos de seis salarios mínimos, monto que ronda en los $371.718 en enero, tendrán que llenar un formulario desde febrero si buscan que el impacto en el aumento en las cuotas del servicio sea más bajo.

El formulario es "una declaración jurada" que ya está disponible para llenarla en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud. Tendrá que llenarse entre el 1 y 20 de cada mes, por lo que los beneficiarios deberán estar atentos a que no se les pase la fecha para enviar la declaración jurada en el que tendrán que dar a conocer los ingresos económicos que tienen.

La medida se dio a conocer después del anuncio de la llegada de enero, mes en el que rige el segundo tramo de aumento previsto. Se trata de un 6,9% en el primer mes del año (el primero fue en diciembre pasado del 6,9%, sumando en ambos meses un 13,8%).

El 1° de febrero impactará un nuevo aumento de las cuotas de la medicina privada que será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Para quienes perciban ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 salarios mínimos, la cuota se ajustará el 4,91%, equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) del mes inmediato anterior publicado (octubre, que arrojó el 5,45%).

Mientras que para aquellos que perciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se incrementa el 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud.

Además, otros de los requisitos para completar la solicitud son que se debe tener registrada una clave fiscal nivel 3 o que sea superior y tener vinculados la AFIP con el servicio de Misssalud (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/).

Aquellos que deseen contar con un impacto menor incremento en el valor de las prepagas, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud.
  2. Entrar al sector de Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.
  3. Clickear en Nueva Declaración.
  4. Elegir cuál es la empresa que brinda la medicina prepaga.
  5. Clickear en "sí" en los ítems "declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos,
  6. Vitales y Móviles" y "autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos".

banner-wapp2

Te puede interesar