UN 2023 CON INFLACIÓN DE MÁS DEL 110%

Economía 26 de diciembre de 2022 Por Agostina Figueroa
Analistas evalúan la situación económica de nuestro país de cara al 2023 que comienza la próxima semana.
inflacion-precios-alimentos-supermercadojpeg-1-750x500

Después de un año en el que la inflación tuvo una suba descontrolada, se provee que terminaremos diciembre con un aumento del 5% lo que finalizaría el año con un total entre el 95% y el 97%.

La mira hacia el 2023 en cuanto al ámbito económico tampoco resulta muy positiva ya que analistas del Índice de Precios al Consumidor indican que los cálculos serías de más del 110%.

Diego Martínez Burzaco, de Inviu, aseguró que el índice de noviembre “sorprendió a todos porque las mediciones privadas estaban en el orden del 5,5%”. Esto significó una contra a todas las previsiones de los analistas, incluso de la Relevación de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que la había situado en 6,1%.

“Creemos que puede haber una continuidad de inflación relativamente baja para lo que estábamos acostumbrados. Lo vemos como algo más bien transitorio, en el que influyen la estacionalidad de precios, la prudencia fiscal y los controles de precios, que en el primer impacto tienden a bajar”, señaló Martínez Burzaco.

Matías de Luca, analista de la consultora LCG estimó que la inflación cerrará “en torno al 97% anual en diciembre” y advirtió que “para el bimestre de enero-febrero los registros alcanzarán el 100% anual”.

Para el próximo año, los analistas proyectan una inflación anual que rondará entre el 110% y el 120%. Por su parte, los pronósticos del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) alcanzaron el 99,7%. Estas estimaciones se alejan del índice de precios que está previsto en el Presupuesto 2023, que espera que ronde el 60% en promedio para el año próximo.

En cuanto al programa Precios Justos lanzado por el gobierno, se recalcó que, si bien ayuda a disminuir la inflación en el mercado, no significa que la detenga porque se trata de un programa transitorio que se va renovando de acuerdo a la actualidad económica que estamos viviendo. 

banner-wapp2

Te puede interesar