DESARROLLAN UN EXTRACTO DE YERBA MATE COMO TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Salud y Bienestar 08 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza estudian los componentes de esta sustancia natural para reducir los tumores. Qué encontraron y qué esperan para el futuro
UL2VS4NRSVHKFDDD7I3OKAB5UM

La yerba mate se obtiene de un árbol nativo de la Selva Paranaense en América del Sur. Uruguay, Argentina y Brasil son los países que más consumen yerba mate como té o como bebida caliente o fría. Se sabe que tiene beneficios para la salud, por su poder antioxidante y como reenergizante.

En la provincia de Mendoza, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron componentes de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina, que podrían ayudar a reducir el desarrollo de tumores de próstata.

Se trata de resultados preliminares y van en camino a desarrollar un extracto que potenciaría los beneficios de la yerba mate. “Hay dos trabajos enviados a revistas científicas que están siendo revisados, y un tercero en redacción. La investigación sigue estando en etapa de desarrollo”, contó a Infobae Flavia Santiano, doctora en biología e investigadora en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo dependiente del CONICET (IMBECU).

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata -una glándula masculina- comienzan a crecer sin control. Ese tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.

En base a otros estudios publicados, hay evidencias que probarían que el consumo de yerba mate también podría tener propiedades para la prevención del cáncer de mama y el cáncer de colon. “Los compuestos de la yerba mate tienen sus beneficios para el organismo humano”, aclaró.

Pero la científica advirtió que para tomar mate hay que tener en cuenta la temperatura en que se lo toma. Sus propiedades están en la planta madre y quedan en la yerba. Pero cuando la temperatura es muy alta, puede dañar el tracto digestivo. El agua no debe superar los 70 grados centígrados cuando se toma mate.

banner-wapp2

Te puede interesar