UNA MUJER TRANS SUFRIÓ ABUSOS EN UNA CELDA PARA HOMBRES

Sociedad 03 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La Justicia imputó a un comisario por "haber puesto en peligro la vida y la salud" al alojarla en una alcaidía para hombres, sin respetar su elección de género y a dos presos por "abuso sexual con acceso carnal".
mujer-trans-balvanerajpg

Una mujer trans denunció a un comisario luego de haberla encerrado en una celda para hombres y a dos presos que abusaron sexualmente de ella. El hecho tuvo lugar el pasado 24 de marzo por la medianoche en una comisaría en el barrio de Balvanera.

De acuerdo a la denuncia difundida por la agencia Télam, ubicaron a la mujer trans en un calabozo “alejado de la guardia interna (que) no habría estado siquiera asegurado con el debido candado”.

El caso, que inicialmente se radicó ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es investigado ahora por el Juzgado Nacional en lo Criminal 39, según dispuso el Cámara del Crimen al dirimir la competencia.

De acuerdo al fallo, el mismo juzgado nacional debe investigar tanto la actuación del oficial de la Comisaría Vecinal 3 A, situada en la zona de los tribunales porteños, como la denuncia de abuso sexual.

Al efectivo se lo imputa por "haber puesto en peligro la vida y la salud" de la mujer trans al alojarla en una alcaidía para hombres, sin respetar su elección de género, en una celda compartida (con dos hombres), superpoblada, ubicada al fondo del sector y sin candado o cerradura que la protegiera del resto de la población", indicaron en el documento.

Por el hecho también están imputados los dos detenidos que estaban en la celda, quienes enfrentan cargos por "abuso sexual con acceso carnal".

"Pese a la evidente y expresa elección de género de la detenida, en franca infracción a normativa nacional e internacional, -el denunciado- dispuso alojarla en el sector de varones, ubicándola en una celda individual acompañada de dos hombres" y "además le hizo firmar a la víctima un acta de supuesta conformidad", reseñó en el fallo el camarista Mariano Scotto, quien actuó como tribunal unipersonal.

banner-wapp2

Te puede interesar