DETUVIERON AL "TETO" MEDINA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

Nacionales 22 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Fue en Berazategui y se lo acusa de abandono de persona y reducción a la servidumbre. El ex conductor se había recuperado de adicciones a estupefacientes y se hacía conocer como "terapeuta".
multimedia.miniatura.9bc4b3b4a2bf228c.576861747341707020496d61676520323032322d30392d32322061742030392e5f6d696e6961747572612e77656270

Marcelo Teto Medina fue detenido el jueves por la mañana en su casa en la ciudad de Buenos Aires en el marco de una investigación por “asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajos forzados”.

El conductor se presentaba como el “operador socio terapéutico” de un centro de rehabilitación especializado en adicciones en Berazategui llamado "La razón de vivir", donde se realizaron allanamientos y algunas detenciones.

Él, junto con otras veinte personas -16 ya están detenidas- estarían acusadas de asociación ilícita, reducción a la servidumbre, abandono de personas y usurpación de autonomía y títulos ya que el lugar no tendría habilitación. La policía se encuentra buscando a quien se presentaba como director del lugar.

Tal como confirmaron fuentes oficiales, la investigación se centra en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones de la localidad de Berazategui, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, donde "se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad", según se precisó.

Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina.

Asimismo, en la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados en Buenos Aires y Córdoba, donde participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización, informaron las fuentes judiciales.

El año pasado en una entrevista televisiva para Canal 9 de Salta había contado sobre el centro y su labor: “Trabajo en comunidades terapéuticas con chicos que tienen adicciones. Doy mi testimonio y por otro lado, les contamos sobre la problemática del tema. Les damos nuestros tips para superar el conflicto. Mi rol es organizar reuniones terapéuticas con todos los miembros de la comunidad y que aprendan a sacar el dolor y la angustia. Estoy muy entusiasmado con esto”.

A las charlas no solo asisten los pacientes con algún tipo de adicciones -puede ser a las drogas, el alcohol, la comida o a otras sustancias-, sino también sus familiares, unos actores decisivos en el proceso de recuperación. “En los tratamientos, cuando hay un adicto en la familia los que están alrededor son fundamentales. Hay que buscar el problema para resolverlo. Y cuando uno comparte con el otro llega a esa respuesta mucho mejor, porque tal vez al otro le pasó lo mismo que a uno. Es muy sanador”.

¿Qué se sabe hasta ahora de la detención de Teto Medina?

El conductor fue detenido en la calle Cabello 3149 en Palermo, en medio de un allanamiento.

Se lo imputa por asociación ilícita denunciada por estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba.

A raíz de lo ocurrido, su abogado Adrián Tenca aseguró: “Daba charlas sobre la rehabilitación. No tiene ninguna participación en nada de lo que le están imputando. Es una cuestión ajena a él”.

Denuncia por abuso

Vale recordar que hace más de tres años, precisamente en junio de 2019, Medina enfrentó una denuncia por abuso y violencia de género por parte de su expareja, Mónica Fernández, y luego de que se retirara la acusación en su contra, decidió hacer un cambio rotundo en su vida. El conductor ingresó a rehabilitación para tratar su adicción a las drogas y estudiar una nueva profesión.

banner-wapp2

Te puede interesar