DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

Nacionales 19 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Argentina conmemora el Día de las Personas Sordas cada 19 de septiembre.
WhatsApp Image 2022-09-19 at 12.20.34

Argentina conmemora el Día de las Personas Sordas cada 19 de septiembre. Esta fecha surge a partir de la sanción de la Ley 1662 de 1885, sancionada por el Ministerio de Educación de la Nación dando lugar al Instituto de Sordomudos de Capital, que ordenó la construcción de un edificio para el Instituto de Sordomudos de la Capital, la compra de muebles y materiales para esta escuela y la contratación de maestros y celadores.

Con el paso de los años y atentos a la defensa que las personas sordas vienen realizando respecto a su propia lengua, la lengua de señas, y ante una perspectiva socioantropológica el término sordomudos ya no se utiliza; la misma comunidad se autodenomina persona sorda.

A partir de esta fecha se pretende sensibilizar y propiciar un acercamiento a la Comunidad Sorda, poniendo en valor las características comunicativas de la misma. Apostemos por una sociedad más justa, inclusiva y atenta a la diversidad.

La directora de EFETA comentó a Todo Salta Noticias que la escuela está destinada a todos los chicos que tienen esta discapacidad auditiva en salta, "nosotros acá trabajamos con la lengua de señas, este es un trabajo en conjunto con la familia para que se puedan comunicar entre ellos, por eso se realizan talleres para ayudar a la familia".

En la institución se realiza el festejo y durante toda la semana se van a realizar distintas actividades, hoy van a recorrer el barrio en donde se encuentra EFETA realizando una difusión sobre lo que significa ser una persona sorda y durante la semana se realizarán charlas destinadas a la comunidad y el viernes van a estar en la peatonal en apoyo a la ley de la lengua de señas.

EFETA cuenta con 103 alumnos, en sede hay un total de 27 chicos y el resto están incluidos en escuelas primarias y en los secundarios. 

"Apoyemos y conozcamos todo lo que es la comunidad sorda y sobre todo apoyemos a que salga la ley, esta ley es reconocer parte de la cultura sorda".
 
 

banner-wapp2

Te puede interesar