ELECCIONES 2023: ELIMINARON LAS PASO EN SALTA

Política 25 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
El Senado de la Provincia de Salta aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para suspender "en forma excepcional y extraordinaria" las PASO provinciales 2023.
urna-elecciones-2023

El Senado convirtió en ley la media sanción que había recibido de la Cámara de Diputados provincial, y tal como quería el gobernador peronista Gustavo Sáenz, no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las elecciones 2023. 

En Salta, el mandatario provincial -de muy buena relación con el ministro de Economía Sergio Massa-, evaluará el desdoblamiento electoral, tal como lo hizo en 2019, en la elección en la que llegó al poder. 

Pero esta iniciativa también la buscan replicar otros gobernadores como Raúl Jalil en Catamarca, mientras que Sergio Uñac, de San Juan, introdujo el proyecto de reforma electoral para imponer la "ley de Lemas". 

El Senado salteño aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para suspender "en forma excepcional y extraordinaria" las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. Así, los salteños irán a las urnas una sola vez para las elecciones provinciales y a diferencia de 2019, cuando votaron en octubre y noviembre, esta vez podrían ser antes: el domingo 16 de abril. 

Entre los argumentos, los oficialistas salteños remarcaron: "Lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social". 

Por otro lado, señalaron: "La Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además, en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática". 

Al tiempo que suspendieron las PASO, mantuvieron la Boleta Única Electrónica (BUE) "con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados".

banner-wapp2

Te puede interesar