ARGENTINA ES EL PAÍS CON MÁS TIPOS DE CAMBIO EN EL MUNDO

Economía 16 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Las restricciones del Gobierno en materia cambiaria producen una variedad inusitada de cotizaciones.
635_dolar_americano

La acuciante inflación y la escasez de reservas devolvieron al centro del debate la posibilidad de una devaluación pronunciada en los próximos meses. Cualquier salida que se decida desde el Gobierno tendrá consecuencias adversas y por ese motivo, se trata de postergar la definición en el tiempo.

Las reservas estrictamente líquidas son negativas y las netas solo son sostenidas por los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI y la tenencia de oro.

Hoy las reservas internacionales brutas alcanzan los USD 37.000 millones, un piso desde el 14 de octubre de 2016, prácticamente seis años atrás. Mientras, las estrictamente líquidas son negativas y las netas solo son sostenidas por los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI y la tenencia de oro.

El pasado 4 de julio, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento, umbral del que no pudo revertir. Pasadas cinco semanas se da una situación perniciosa para la economía, porque una brecha tan alta amplifica las distorsiones de precios y estimula las especulaciones acerca de una inminente devaluación.

El Gobierno buscó una salida de corto plazo para sortear esta brecha y promover una mayor liquidación de exportaciones con el “dólar soja”, una propuesta engorrosa que permite a los productores redolarizar hasta 30% de sus ventas al precio del dólar “solidario” mientras que el 70% podía quedar depositado en una cuenta dollar linked, con el fin de neutralizar el freno que supone la expectativa de devaluación.

”Faltan más detalles sobre las medidas cambiarias y las políticas monetarias, incluyendo el mecanismo preciso para estimular las exportaciones y sobre el acuerdo con exportadores a vender USD 5.000 millones en 60 días -¿es este un flujo marginal o un flujo normal?-. Massa dijo que se anunciarán más medidas en los próximos días e insinuó que una devaluación desde su punto de vista no funciona y tampoco anunció un tipo de cambio dual”, indicó un informe de Bank of America.

banner-wapp2

Te puede interesar